Algunas monedas de dos euros no valen nada. O muy poco dinero. Realmente no son monedas de dos euros de curso legal, son monedas que tienen una gran semejanza con las monedas de dos euros que actualmente están en circulación en Europa, pero que son de otros países asiáticos o del sur de América.
Se ha puesto de moda pagar -o intentarlo- con estas monedas que algunas no valen, al cambio, ni 20 céntimos. Una buena manera de vender duros a cuatro pesetas.
Pagar una barra de pan de 1,20 euros con una moneda de estas, por ejemplo, la de dos pesos argentinos, que tiene una similitud con la de los dos euros, equivaldría a pagar 0,012 euros y si al horno de pan no se dan cuenta del cambio de moneda, seguro que también devolverán el cambio. Una buena estafa.
Monedas de dos euros que no valen nada
No es extraño ver mensajes de la policía alertando de estas estafas en países europeos. Los listillos entran monedas de países con la divisa mucho más devaluada que el euro y, aprovechando que tienen una semejanza -arco plateado e interior dorado- y que las monedas de dos euros son diferentes a todos los países de la Unión -circulan por toda Europa con diferentes dibujos y motivos-, ganan dinero.
No son grandes cantidades las que se pueden estafar con este modus operandi, pero el valor de estas monedas es muy bajo.
Algunas imágenes de "monedas de dos euros" que no son reales
Seguro que hay más y de algunas todavía no se ha detectado el intento de estafa, pero en esta recopilación se pueden ver imágenes de algunas de estas monedas que pueden parecer de dos euros, pero que no sirven ni para comprar un chicle.
Uno de los ejemplos es esta moneda de cinco rand de Sur África, que si bien se parece mucho a la moneda de dos euros, al cambio equivale a 0,32 euros. Una miseria.
También hay que parecen monedas de un euro
Algunos países tienen monedas que parecen de euro. Es el caso de la lira turca, que se parece mucho a la moneda de un euro pero sin la cara, en España, del rey Juan Carlos ni del rey Felipe. Tiene un valor, aproximado, al cambio, de 0,25 euros. El segundo ejemplo es el Bolívar Fuerte que tiene un valor de 0,18 euros.
Tenerlas, evidentemente, no es delito. Como tampoco lo es tener billetes de euro de los que se utilizan para películas y producciones audiovisuales, pero sí que lo es intentar pagar o hacerlo pasar por dinero de curso legal. En caso de recibir dinero de este tipo, lo mejor que se puede hacer es guardarlos bien, para evitar caer en el error y tener un problema grave.
Monedas de dos euros que valen más de dos euros
En cambio, hay monedas de dos euros que sí que pueden valer una fortuna. Son las ediciones limitadas de tiradas de colección que hacen, de manera regular, los países miembros de la zona euro. Monedas que celebrar aniversarios, personajes famosos o zonas de interés turístico de cada país.
Algunas de estas pueden llegar a venderse, en casas de compraventa de productos de coleccionista, por verdaderas fortunas.