¿Cuál es el valor de una moneda de dos euros? Las monedas de dos euros de curso legal tienen un valor de dos euros, como tiene que ser, pero algunas de estas, las que están forjadas expresamente para conmemorar algún acto especial, o alguna fecha señalada y que en consecuencia son de tirada limitada pueden valer miles de euros.

Monedas de dos euros con valores desorbitados

Ya se han editado más de 350 monedas y cada año, entre todos los países de la UE, se ponen en curso unas 30. Según el Estado y la tirada, las monedas tienen más valor entre los coleccionistas de estas monedas.

 

Imagen de varias monedas de dos euros de diferentes lugares de Europa / Cedida

En la plaza Reial, en el corazón de Ciutat Vella de Barcelona, cada domingo se venden decenas de estas monedas. Algunas, de países como el Vaticano, Mónaco o Andorra, pueden llegar a los miles de euros.

Algunas de estas monedas, como una del 2007, de Alemania —donde se hacen varias tiradas anuales y por cada fábrica de monedas que tienen por sus estados federales— puede valer casi 60 euros.

Las páginas de compra y venta de productos de coleccionista también cotizan a casi 3.000 euros una moneda griega del año 2002 que, en una de las zonas de estrellas, incorpora una "s". Se hicieron muy pocas unidades y por eso ha cogido este valor.

Detalle de la moneda griega, con una ese en una estrella / Cedida

Una de las joyas de la corona, sin embargo, es una moneda de dos euros que hizo Mónaco el año 2007 de homenaje a Grace Kelly y que se puede comprar por internet por casi 5.000 euros. Es una de las monedas más caras de este tipo. Son monedas que casi no han estado en circulación y que se han revalorizado por las pocas unidades que estos países han sacado a la calle.

Una de las monedas de 2 euros más cara, del año 2007 / Cedida

Algunas de estas monedas también cogen valor cuando tienen errores en su fabricación. Hay muchas y van cogiendo más prestigio, y precio, cuando pasa el tiempo. El poco tiempo que hace que están en circulación las monedas de euro hace que no tengan todavía un valor altísimo las monedas "extrañas", pero ya van subiendo de precio.

Es el caso de una moneda del antiguo rey de España, Juan Carlos I, del año 1999. Por un error de fábrica con el molde, la parte plateada de la moneda no quedó bien marcada y se hicieron monedas sin dos de las estrellas.

Imagen de la moneda de 1999 con Juan Carlos I, con un error de fabricación / Cedida

Las monedas se pusieron igualmente en circulación por un error y no fueron destruidas y ahora mismo tienen un valor muy alto, que puede llegar a los 200 euros. Siempre va bien mirar el cambio, por si te llega, por suerte, una moneda de estas a las manos.

Sin embargo, cuidado. No todas las monedas de dos euros valen una fortuna. Algunas monedas incluso pueden no valer nada. Cada vez circulan más monedas extranjeras, de fuera de la UE, que a pesar de tener una apariencia parecida a las monedas de dos euros, no valen más que pocos céntimos.

Monedas que no son monedas de dos euros

En Jamaica, Perú, Tailandia, Colombia y Argentina —entre otros— tienen monedas que se parecen a los dos euros, con un círculo plateado y el interior de color dorado, pero ni de lejos valen dos euros.

 

Moneda que parece de euro pero que no vale nada / Cedida

La Guardia Civil avisa que hay que mirar y remirar muy bien las monedas de dos euros. La pérdida que puede suponer, recibir una moneda de dos euros a cambio de una de estas, puede ser muy importante.

Sea como sea, la parte de detrás, la que se hace diferente en cada país y que puede ser muy variada, por estas piezas de coleccionista, siempre, siempre, siempre, la moneda, por una de las caras, tiene que llevar el signo del euro y un '2' gigante.

Billetes falsos de "película"

Además de estas monedas de dos euros que no valen nada, los Mossos d'Esquadra también han dado a conocer, en un documento interno, que cada vez tienen constancia de más estafas hechas con billetes falsos. Son billetes que se pueden comprar por internet y que sirven para la grabación de películas y series y que no son de curso legal.