Preguntar qué opinan los catalanes de los madrileños, y al revés, puede ser un ejercicio arriesgado dependiendo del humor general y de a quién se le pregunte. Pero este tiktoker le ha echado valor y se ha dedicado a ir preguntando tanto en Barcelona como en Madrid. Y el resultado es menos hostil de lo que imaginábamos... aunque todo tiene sus grises.

😤 Las quejas virales de la influencer madrileña que se vino a vivir a Barcelona: ¿crees que tiene razón?
 

🧐 Esta cubana no entiende que este plato sea tan típico en Catalunya: “¡Es de pobres!”
 

Veamos cómo ha funcionado esta encuesta y qué reacciones ha tenido la gente.

Una encuesta sin valor real, pero con respuestas curiosas que se han vuelto virales

Ok, de acuerdo, no es como si esto fuera una encuesta del CEO o del CIS, con cientos o incluso miles de participantes, y de las que se pueden extraer generalidades, pero curioso lo es un rato. El tiktoker en cuestión se llama @dele_gt, una cuenta modesta pero efectiva, que tan solo tiene algo más de 4.000 seguidores, pero acumula ya más de 660.000 Me Gusta en su página, señal de que hace un contenido atractivo.

Este contenido suele tratar de versiones de canciones en francés u otros idiomas, pero, de vez en cuando, al amigo le gusta jugar peligrosamente. Así, en algunos de sus videos más visualizados se pregunta si los franceses huelen mal, o qué opinan los franceses de los españoles (salvo por ser muy ruidosos o hablar muy rápido, en general todos los encuestados decían cosas positivas), y estas últimas semanas se han viralizado sendas encuestas en las que pregunta a los catalanes que opinan de los madrileños… y al revés.

La primera encuesta la hizo en Barcelona:

Como vemos, en general la mayoría coinciden en decir que son gente simpática, amable y que les han tratado bien. “La gente es superabierta”, dice una. “Los madrileños siempre me han caído muy bien, una ciudad superenérgica”, opina otro transeúnte. Los lados negativos son, primero de todo, el Real Madrid y los madridistas, y alguno se queja también de que no le gusta la ciudad.

¿Y al revés, qué ocurre? La segunda encuesta la realizó el tiktoker en Madrid algo después, y estas fueron las reacciones:

En este caso vemos cómo las opiniones positivas cuestan más de salir: más de uno lo primero que destaca es que somos agarrados y más fríos, y los que hablan bien suelen desvincularlo de lo catalán para decir que “ni mejor ni peor que otros españoles”. Por supuesto, la rivalidad futbolera y política no puede faltar tampoco.

Lo curioso es que esa rivalidad entre madrileños y catalanes se ha trasladado a los comentarios de ambos videos, donde nativos de una u otra ciudad defienden sus puntos, lo bien que les han tratado en “el otro lado”, o al revés, se ponen unos a otros a parir. En fin: el caos de siempre. Pero es agradable que, al menos en estos videos, nadie sea explícitamente hostil. Algo es algo, ¿no?