En general, nos hemos convertido en una sociedad más permisiva que la de hace 30 o 40 años. No educamos a nuestros hijos como nuestros padres nos educaron a nosotros. Cogemos algunas de sus ideas, heredamos cosas, pero otras las hacemos muy distintas, y la disciplina y el poner límites es algo que nos cuesta. Y eso es un problema. Porque los niños necesitan límites, y en especial con el móvil, que les va a abrir la puerta a todo el mundo digital.
😡 El video viral del niño que molesta en un avión en realidad es un fake que nos hemos comido todos
Y quizá porque esto es algo que preocupa a todos los padres, estos días se ha vuelto viral en X un hilo del profesor Fernando de la Rosa, cofundador de la empresa educativa Foxize, sobre normas a la hora de darle a un hijo su primer móvil.
Las 28 normas de Fernando de la Rosa para poder tener un primer móvil
El listado en cuestión se publicó el 11 de septiembre, y acumula ya casi un millón de visualizaciones, además de una enorme difusión:
Según este especialista en educación, estas 28 normas se agrupan en cuatro grandes bloques.
El primer bloque trata sobre la supervisión del uso: se trata de dejar claro que para los menores de edad el uso del móvil no es privado, ya que los padres/madres o tutores son responsables ante la ley de cómo el niño lo utilice. Esto implica usar control parental para bloquear ciertos accesos, prohibir las descargas sin consultar primero, y sobre todo, tener acceso a las contraseñas para poder revisar el contenido del móvil.
El segundo bloque de normas se centra en cómo usar el móvil de forma responsable y cómo desconectar. Horarios marcados, zonas de carga, prohibición de más de X horas seguidas para entretenimiento, etc., son límites que todos los padres debemos poner para evitar la adicción que sacude a tantos adolescentes.
El tercer bloque de normas de Fernando de la Rosa trata sobre la relación con terceros: cómo comportarse con la gente, cómo preservar la privacidad, qué datos no compartir nunca, y en general ser siempre precavidos.
El cuarto bloque de normas se centra en cómo resolver los problemas que puedan surgir con el uso del móvil.
Dado el interés que ha mostrado tantísima gente, de la Rosa ha colgado todas las normas en formato descargable para que cada uno las siga o adapte a su familia.
Y es que internet es un sitio demasiado grande y peligroso para que un niño se lance solo y sin normas a ese ruedo, como siempre muestra en su cuenta el perito judicial informático @PDuchement explicando los distintos casos de abuso, explotación o bullying en los que trabaja, y que se derivan a menudo de un móvil no controlado por unos padres/tutores demasiado permisivos.
¿Qué piensas de estas normas? ¿Crees que te serán útiles?