El fallecimiento del director de cine William Friedkin, a sus 87 años, ha hecho aflorar cientos de recuerdos, detalles y anécdotas relacionadas con sus películas, y sobre todo con la más memorable e icónica de todas: El Exorcista.
🎬 Muere William Friedkin, director de 'El exorcista', a los 87 años
🎥 El lugar donde encontrar la escalera de ‘El Exorcista’ que no puedes dejar de visitar si estás de vacaciones
Esta película de terror, estrenada en 1973, fue un exitazo que solo en su primera semana recaudó casi dos millones de dólares, y cosechó alabanzas… y también algunas críticas de gente que no pudo soportar el metraje. Pero, ¿sabías que la niña protagonista, Linda Blair, acabó llorando en mitad del rodaje? ¿Y que hubo problemas gordos durante la filmación, e incluso alguna muerte?
Demasiado ajetreo para un cuerpo tan pequeño
Hoy Linda Blair es una veterana actriz de 64 años que se dedica sobre todo al cuidado de animales abandonados, pero cuando interpretó el papel que la llevaría a la fama, el de la niña poseída Regan Mac Neil, tenía tan solo 13 años. Y la exigencia física de algunas de las escenas fue demasiado, como muestra este video de TikTok de @curiosidadesdecine en el que se ve cómo la muchacha se daña la espalda al actuar una de las posesiones:
@curiosidadesdecine Outtakes de El Exorcista (1973) que incluye el momento de la lesión de espalda que sufrió la actriz Linda Blair. #curiosidadesdecine #cine #curiosidadesdepeliculas #peliculas #elexorcista #terror #terrorifico ♬ sonido original - Curiosidades de Cine
Pero este no fue el único incidente. Por ejemplo, durante el rodaje se declaró un incendio en la vivienda en la que rodaban, que se quemó entera… salvo la habitación de la niña poseída. Y hubo una serie de muertes que ensombrecieron el éxito del film: dos de los actores murieron antes del estreno, y precisamente sus personajes morían en la película. Y uno de los técnicos fue asesinado.
Otros incidentes, por suerte, no acabaron de forma tan trágica. Por ejemplo, la actriz Ellen Burstyn, que daba vida a la madre de la niña poseída, cayó accidentalmente cuando se rompió el arnés que la sujetaba. Según el crítico de cine Joaquín Vallet, los gritos que se oyen en la versión original de esa escena, son los que profirió ella al estrellarse contra el suelo de verdad.
Este y otros incidentes han dado pie a diversas teorías de malditismo, pero como siempre ocurre con estas cosas, buscando ya conexiones un pelín más forzadas. ¿O quizá no? Por ejemplo, que murieran el abuelo de Linda Blair, o el hermano de Max Von Sydow, quien hacía de padre Lankester, sin duda fueron desafortunadas coincidencias.
Este tipo de películas malditas, en las que ha ocurrido algo trágico, y que además son de temática sobrenatural, siempre acaban generando este tipo de teorías. Otro buen ejemplo es El Cuervo, la película que protagonizaba Brandon Lee (el hijo de Bruce Lee), quien murió accidentalmente en una escena de tiroteo. Los técnicos, que por falta de presupuesto no podían comprar balas de fogueo, compraron munición real y le quitaban el proyectil para hacerlas inofensivas. Pero en una escena se les coló por error una de las no desmontadas, que atravesó el abdomen de Lee al ser disparada.
A veces, los accidentes ocurren, también en las películas. ¡Menos mal que Linda Blair solo se llevó un dolor de espalda!