El mundial ganado por la selección femenina de fútbol se ha visto manchado por un hecho que está siendo viral en las redes. Y es que, si la actitud del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol durante toda la final fue lamentable, sobre todo cuando se cogió sus partes como celebración, el beso no consentido que le propinó a la jugadora del Pachucas mexicano, Jennifer Hermoso, hizo estallar todo por los aires.
Desde aquel momento, la secuencia de hechos ha sido un polvorín viral: la celebración de las jugadoras, el vídeo de la RFEF de Rubiales, el comunicado de Futpro, las declaraciones de diferentes miembros del gobierno de España, la intervención de la FIFA, la asamblea extraordinaria del ya famoso "no voy a dimitir" y, por descontado, la huelga de hambre de la madre del exfutbolista del Levante, entre otros.
"Se ha acabado", el grito feminista para cambiarlo todo
Varias personalidades del deporte, de la música, de la cultura o de la política han salido al paso para rechazar los hechos y enviar fuerza a Hermoso, pero también lo ha hecho una sociedad que nos ha dejado desde canciones hasta sátiras de la versión de los hechos del expresidente de la RFEF. Otros usuarios y usuarias también han dado su apoyo a la futbolista y han hecho tendencia la etiqueta #SeAcabó.
En los Estados Unidos, el equipo femenino del San Diego Wave, de la National Womens Soccer League, el equipo donde juega Alex Morgan, capitana de la selección de los Estados Unidos, al lado de otras figuras como Carli Lloyd y Megan Rapinoe, llevaron unas cintas en los brazos donde se podía leer "contigo Jenni" durante el partido que las enfrentó ante el Orlando Pride.
A la final de la Women's Cup, primer acto donde reaparecía públicamente Jennifer Hermoso, las jugadoras del Atlético de Madrid, que se enfrentaban al Milán, mostraron una pancarta donde decía "Contigo Jennifer Hermoso". También en México, país donde juega, sus compañeras han mostrado su apoyo, acudiendo a los medios nacionales para condenar los hechos.
Otros deportistas y equipos de fútbol masculino han mostrado el rechazo contra la conducta de Rubiales, como es el caso del delantero del Betis Borja Iglesias, que dijo públicamente que no volvería a jugar en la selección hasta que no echaran al ya expresidente.
También la cantante Lola Índigo le mostró su apoyo al interrumpir su concierto en el festival Starlite, en Marbella, para enviar un conmovedor mensaje contra Rubiales y dar toda su fuerza a Jennifer Hermoso. Durante sus palabras, Índigo hizo una clara crítica a los estamentos, denunciando las ruedas de prensa posteriores a los hechos para que Rubiales pudiera limpiar su imagen.
Las reacciones en las redes no se han hecho esperar
Y con todo eso, las redes se han inundado de vídeos y comentarios, ya no condenando la actitud de Rubiales (que también), sino de apoyo a Jennifer Hermoso. Más allá de los millares de vídeos y comentarios dando la opinión sobre el beso, hay gente que se lo ha tomado con humor, digámoslo así, como estas chicas que satirizan el discurso de los hechos de Rubiales con toda la ironía posible. Porque sí, porque reivindicar desde la sátira no es menos reivindicación.