A TikTok le tenemos que agradecer muchas cosas. Una de ellas es poder hacer referencias a películas que desconoces del todo, solo porque se han convertido en un "trend". Ahora resulta que no hace falta ser un adicto a Marvel para incluir Spiderman a tu vida porque, gracias a esta red social, lo puedes hacer de manera inconsciente: hablamos de la tendencia viral de los "canon events".

Qué es un acontecimiento canónico (y por qué nadie te ha invitado al suyo)

Ofrecemos primero la explicación para aquellos que no tienen ninguna intención de ver "Spiderman: a través del multiverso", la última película animada de la franquicia del hombre araña. Un acontecimiento canónico es un impaso en la vida que puede presentar adversidades, pero que finalmente aporta crecimiento personal a quien le afecta.

¿Muy bien, y qué tiene que ver Spiderman? En la última película animada del superhéroe arácnido, uno de los protagonistas explica a otro que un acontecimiento canónico es aquel que define o impacta su trayectoria como superhéroe. En el caso de las personas-araña, el "canon event" sucede cuando les muerde un arácnido que les da los poderes o bien cuando se muere alguien muy próximo.

La gracia de los "canon events" es que son tan paralelos y específicos como colectivos. Cada uno tiene que vivir estos puntos de inflexión de manera individual para que no representen una amenaza para el equilibrio del universo arácnido, así que nadie puede intervenir. Pero al mismo tiempo, en la realidad, todo el mundo pasa por momentos parecidos en la propia trayectoria vital que propician el crecimiento personal colectivo.

Como cuándo lo dejas con tu expareja tóxica que ha dedicado su existencia a hacerte gaslighting que aprendes, por la fuerza, que no está bien que te maltraten psicológicamente. O en términos menos profundos, cuando al cabo de los años te das cuenta de que las gafas de pasta fluorescente que lucías en el 2012 no eran tan buena idea como parecía al momento. Igual que nuestro superhéroe arácnido preferido (como si hubiera muchos), a través de las redes podemos notar que muchos compartimos miedos y vergüenzas, y nos podemos sentir identificados con los canon events de los otros. Esta identificación es lo que facilita tanto la viralidad.

Como se aplica eso a TikTok

Un poco de historia: el inicio del trend del canon event empezó poco después del estreno del último filme del universo arácnido. Nadie sabe quién lo inició todo, sino que de forma orgánica aparecieron de usuarios explicando su propio "canon event". Algunos ya lo han transformado en una manera de ver los traumas personales en perspectiva.

Y como la mayoría de las tendencias a redes sociales, los "canon events" han llegado a su culminación: un filtro de TikTok. Este randomizador ofrece una serie de posibilidades entre acontecimientos canónicos que son bastante comunes, desde suspender un examen a pasar por una ruptura dolorosa. En este caso tan desafortunado, el filtro anuncia a esta pareja que sus puntos de inflexión son "salir con alguien que da cringe" y "dar mucho de cringe", respectivamente.

Yo tengo claro mi acontecimiento canónico: descargarme TikTok. ¿La adversidad? Pasar horas y horas disociando delante del móvil. ¿El crecimiento personal que me aporta? Trabajar de community manager (supongo).