Espectacular desprendimiento de nieve en un túnel en los Pirineos. Un coche ha filmado el momento de la caída sin fin de la nieve que obstruye poco a poco la salida del túnel de camino a Piau Englay en la zona de Moudang. Esta obstrucción provocó un bloqueo desde las 16 horas a las 20:30 horas de la noche.

 

Piau Engaly es una estación de esquí situada en el corazón de los Pirineos, en el departamento de Hautes-Pyrénées, en la región de Midi-Pyrénees, en Francia. Se encuentra cerca de la frontera española por el túnel de Bielsa. Sus cotas rondan los 1.400 metros hasta los 2.528 metros de altitud.

 

La previsión del tiempo anunciaba novedades importantes para este fin de semana. De entrada, recomendamos mucha precaución porque el riesgo de aludes es muy fuerte, sobre todo en la Vall d'Aran, norte del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y en el Principado de Andorra. Que nadie esquíe fuera de pistas en ningún lugar del Pirineo (tampoco al oriental) porque la probabilidad de aludes es muy grande. En todo eso, sigue nevando fuerte y (otro peligro) el viento presenta rachas huracanadas a muchas zonas. En las montañas de Portbou, por ejemplo, ha habido una racha máxima de 145 km/h.

Previsión acertada

La previsión para el fin de semana era fuertes nevadas en los Pirineos. El sábado se previó que por la mañana nevaría en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Por la tarde la cota subiría hasta los 1.500 metros, pero la nevada tendería a desaparecer. El sábado, el viento del norte seguiría presentando rachas fuertes en el Pirineo mientras irá perdiendo fuerza en el resto. En el Pirineo también perdería protagonismo a última hora del día.

 

Imagen principal: Imágenes del desprendimiento