El acuerdo in extremis al que han llegado Junts pel Sí y la CUP para investir a Carles Puigdemont como 130 presidente de la Generalitat de Catalunya, ha tomado por sorpresa a las filas unionistas.

El Gobierno español no ha tardado en reaccionar. Poco después del anuncio, ha enviado un comunicado recordando que "todos estamos sometidos al imperio de la ley y más aún aquellos a quienes se les encomienda la representación de las instituciones".

Desde el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en funciones han recordado que "no hay mayoría parlamentaria que pueda amparar o justificar actos ilegales o, menos aún, la pretensión de romper la soberanía nacional expresada en la Constitución".

"La CUP gana"

Desde las filas populares catalanas, su líder en el Parlament, Xavier García Albiol, ha afirmado que "Mas muere matando y deja en manos de la CUP el futuro de los catalanes". Para Albiol, el acuerdo de hoy entre junteros y cuperos "no es un acuerdo, sino una victoria de la CUP".

"Por desgracia, y después de mucho espectáculo, ha primado el interés de CDC para seguir en el poder y evitar el pánico que les hacía una nueva convocatoria electoral", remachó.

Perplejidad de Podemos

"No compartimos ni entendemos el acuerdo", dijeron los del círculo lila en un comunicado. Un acuerdo que esperan que "no alimente ni favorezca el inmovilismo y la gran coalición PP-PSOE en el Gobierno".

Esta perplejidad también la ha compartido en las redes sociales uno de sus dirigentes, Iñigo Errejón, que ha puesto de manifiesto la "flexibilidad catalana para inventar espacios donde había bloqueo".

"Reconducir CDC"

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, aseguró que investir Puigdemont tiene el "sorprendente" objetivo de "reconducir CDC al frente de la Generalitat".

El parlamentario de la confluencia de izquierdas ha constatado que, si bien hace unos días su grupo celebraba "la firmeza y la lealtad de la palabra dada en campaña electoral" de la CUP, la "pirueta" de hoy "no deja de sorprendernos", ya que entiende que es" humillante para la propia CUP".

"Subasta presidencial"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que "la presidencia de la Generalitat ha sido subastada". Iceta cree que todo ha sido "una astucia que busca una prórroga errónea".

Sobre la mecánica que seguirán los grupos para garantizar la estabilidad parlamentaria y que hará que dos diputados de la CUP se integren en la dinámica de Junts pel Sí, Iceta lo ha calificado de "fraude democrático".

El miedo a las elecciones

La líder de Ciudadanos en el Parlamento, Inés Arrimadas, aseguró hoy que la razón del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP es "su miedo a las urnas ya la democracia". Para Arrimadas "en unas elecciones, su proyecto caería estrepitosamente".

El líder del partido, Albert Rivera, también lo ha valorado desde Twitter, donde ha tildado el acuerdo de "patético" y de "tránsfugas" a los dos diputados que asistirán a JxSí en lo que se refiere a la estabilidad del Gobierno de la Generalitat.