Esquerra Republicana (ERC) ha reorganizado su executiva nacional para adaptarla a la ‘fuga de cargos’ que ha supuesto la entrada en el Govern de algunos de los pesos pesados del partido. El organigrama mantiene las tres áreas de trabajo principales –Coordinació i Organizació, Acció Política y Comunicació– y añade una nueva: Anàlisi Electoral i Estratègia.
El consell nacional de ERC del sábado 16 promovió a Isaac Peraire como vicesecretario general de Coordinació Interna i Territori, cargo que hasta ahora ocupaba Eduard López, que pasa a la vicesecretaría general d'Acció Política. Peraire es alcalde de Prats de Lluçanès y, hasta ahora, secretario de Organización de ERC.
Al frente de la vicesecretaría general de Acción Política estaba Cesc Iglésies, que pasa a ser secretario de Análisi Electoral i Estratègia, área de nueva creación.
Otro cambio de relieve en la estructura republicana es el de Sergi Sabrià, el portavoz del partido, promovido ahora a vicesecretario de Comunicació, aunque mantiene sus funciones como portavoz. Releva en la posición a Oriol Amorós, que se encargará de la secretaria de Ciutadania i Immigració.
Jordi Solé, hasta ahora vicesecretario general de Relacions Internacionals pasará a ser secretario de la misma área (un grado menos dentro de la organización del partido) porque va a la flamante conselleria de Exteriors de Raül Romeva. Ese área pierde el rango de vicesecretaria general.
Mireia Mata continua como vicesecretaria general de Entorn, Gestió del Coneixement i Dones.
Marta Rovira, protagonista
Con estos cambios –no se descartan más– se pretende cubrir las tareas internas de las que no podrán ocuparse Oriol Junqueras, Lluís Salvadó, Jordi Solé o Pere Aragonès, entre otros cargos republicanos nombrados en el Govern. Parte de sus funciones se redistribuyen bajo la filosofía “nadie entra, nadie sale”, según fuentes de la ejecutiva republicana, que describen la reestructuración como “cambios de responsabilidad dentro de la ejecutiva” entre las mismas personas que ya estaban en ella.Una consecuencia de la reorganización es que Marta Rovira, la secretaria general, toma más protagonismo en la dirección del partido, simultaneándola con la presidencia del grupo parlamentario de Junts pel Sí, del que también es portavoz. Rovira es el único nombre del triunvirato ejecutivo de ERC que no combina la jerarquía en el partido con un cargo en el Govern. Significativamente, su fotografía encabeza ahora la orla de la ejecutiva republicana en la web en el lugar de la de Oriol Junqueras, que aparece a su lado.