El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, entiende que el rey Felipe VI defienda la unidad de España, pero le gustaría "notar más sensibilidad hacia los derechos de los catalanes", que estos defienden "tozudamente en cada una de las elecciones".
Mas ha encabezado la delegación de la Generalitat que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, con motivo del 82 aniversario de su muerte, informa Efe
En declaraciones a la prensa tras la ofrenda floral, Mas ha señalado respecto al mensaje navideño de Felipe VI: "Estoy de acuerdo con la apelación al diálogo, al pacto y a la concordia, pero no estoy de acuerdo con la visión de que la voluntad de unos pocos (Catalunya) pretenda imponerse a la decisión de muchos (España)".
Mayoría y minoría
"No se trata de eso, se trata de respetar los derechos fundamentales de Catalunya. No tenemos fuerza para imponernos, pero tenemos fuerza para hacernos respetar. No puede ser que la mayoría utilice sus fuerzas para ahogar los anhelos de la minoría", ha agregado.Mas ha considerado que "el problema es que España no reconoce la realidad plurinacional" y que "el espíritu de concordia del que habla el Rey se debería utilizar en favor de esto, de defender los derechos democráticos y nacionales de los catalanes".
"Apelamos a ese espíritu de diálogo para ser escuchados y poder llegar a acuerdos", ha recalcado por último el presidente de la Generalitat en funciones.
Crítica de Rufián
Por su parte, el cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha dicho que es "indecente" que el rey Felipe VI dé "lecciones de democracia".Rufián ha encabezado la delegación de ERC que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, con motivo del 82 aniversario de su muerte.
"Ayer se produjo una imagen indecente del Rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar", ha declarado Rufián a la prensa tras la ofrenda floral.
Respecto a la asamblea que celebrará mañana en Sabadell (Barcelona) la CUP para decidir si apoya o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, Rufián ha señalado: "Nosotros tenemos que seguir trabajando para conformar la futura república catalana, que es lo que la gente ha votado; al Rey no lo ha votado nadie".
Reproches del PNV
También el diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha reprochado hoy al Rey que interviniera ayer apelando a "una defensa extrema" del texto Constitucional, en lugar de reflexionar sobre la oportunidad para el diálogo y las reformas que, a su entender, se ha abierto en España.En una comparecencia en Bilbao, Esteban ha calificado el mensaje de Felipe VI como "decepcionante" ya que insistió en la protección constitucional y la unidad de España, "lanzando el 'catenaccio' nacional", en un símil de juego futbolístico dedicado a la "defensa extrema", ha explicado.
"No tuvo coraje para mencionar a Cataluña por su nombre", aunque se refirió al debate político sobre su soberanía, y "no habló de diálogo para resolver" esa situación, sino que se refirió a la "inamovilidad constitucional", ha denunciado Esteban.