Rovira, Junqueras y Salvadó a la ejecutiva de ERC / EFE

Después de cinco días de tensión entre Junts pel Sí y la CUP a raíz del segundo pleno de investidura fallido, el horizonte de unas nuevas elecciones al Parlament, el mes de marzo que viene, había vuelto a instalarse en el primer plano del debate. Pero las piezas se han movido en el tablero.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido esta tarde a advertir que el acuerdo es posible y necesario, mientras que el no acuerdo sería un “fraude” a las expectativas que se abrieron el 27S para el soberanismo. El líder republicano ha querido dibujar las líneas de acuerdo que podrían permitir un pacto, aunque insiste en dejar una que está ya fijada: el candidato de Junts pel Sí es el actual president de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

Ejecutiva extraordinaria

La comparecencia de Junqueras, que los últimos días había optado por mantenerse en un segundo plano, no es casual. Ha coincidido con las declaraciones públicas del president Mas, que en un acto en Igualada ha insistido también en que “el resultado es complejo pero habrá soluciones”. Desde estas formaciones se asegura de que los dos políticos mantienen últimamente un contacto muy frecuente.

Los republicanos han reunido hoy de manera extraordinaria a la ejecutiva del partido para analizar la situación. La reunión ha sido larga y se han registrado muchas intervenciones, aunque, según fuentes republicanas consultadas por El Nacional, hay acuerdo de fondo sobre la línea a seguir. Pero la intranquilidad es también evidente. Un dirigente del partido resumía el estado de ánimo de la formación: “estamos entre preocupados y muy preocupados”.

Caminos de acuerdo

Junqueras se ha encargado de comparecer en rueda de prensa para hacer balance de la reunión y lanzar un claro aviso: “el acuerdo es necesario, imprescindible, posible y probable y nosotros trabajamos tan intensamente como podemos”. “La alternativa es una decepción enorme y el fraude a las expectativas que establecieron la mayoría de 72 diputados el 27S”, ha remachado.

En opinión del líder de ERC, el último pleno de investidura mostró que existen caminos por los cuales se puede avanzar en el entendimiento entre las dos partes. En concreto, se ha referido a la posibilidad de acercar posiciones en relación con la estructura del nuevo gobierno. Para Junqueras, es importante que los cuperos hayan valorado positivamente la voluntad de JxSí de diseñar un ejecutivo más horizontal. “Nos toca llenar de contenido esta propuesta”, ha advertido.

Por su parte, desde Junts pel Sí se valoró positivamente la disposición de la CUP a implicarse en la estabilidad parlamentaria, ha destacado Junqueras, para lo cual convendría que los diputados que encabeza Antonio Baños concretaran hasta dónde quieren llevar esta disposición, si hablan de presupuestos o de las leyes que tienen que permitir sacar adelante el plan de choque social.

Serenidad

Junqueras, posible futuro vicepresidente y responsable del área económica del gobierno que Mas ha planteado en las conversaciones con la CUP, ha hecho un llamamiento a evitar que suba la tensión. “Serenidad y calma acostumbran a ser buenas consejeras en procesos de negociación”, ha advertido al líder de ERC.

Precisamente, hoy el candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales del 20D, Francesc Homs, ha rebajado el tono de sus declaraciones de los últimos días en que advertía a la CUP que su partido no estaba dispuesto a hacer determinadas cesiones. En las últimas horas, Homs ha querido mostrarse “esperanzado” de llegar a un acuerdo positivo y proporcionado.