La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) ha rendido este miércoles un emotivo homenaje a Mey Hofmann, una figura destacada de la gastronomía catalana, durante una ceremonia que ha puesto de manifiesto su creatividad, pasión y pedagogía en el mundo culinario. Nacida en Barcelona en 1946, Mey Hofmann fue hija de un ingeniero alemán y de una concertista de piano catalana. Sus veranos en Alemania fueron determinantes para descubrir su pasión por la gastronomía y conocer las técnicas y productos de este país. Con una formación multidisciplinar en ámbitos como arquitectura de interiores, ciencias económicas, gemología y diseño de joyas, Hofmann adquirió una visión amplia y diversa del mundo, que se reflejaría más tarde en su obra gastronómica. El homenaje se ha hecho en forma de cena de gala y con la glosa de Ferran Rodés y cenar a cargo de Hofmann y Juvé & Camps en el Hotel Catalonia Plaza Barcelona
Entre sus maestros destacan grandes nombres de la gastronomía como Juan María Arzak o Alain Ducasse, que influyeron en su estilo creativo e innovador. Especialista en el arte del dulce, Hofmann defendió fervorosamente la cocina saludable y de calidad, valores y conocimientos que su hija Silvia Hofmann y Parés ahora asume como legado. "Mey Hofmann fue una visionaria y una pionera, y una empresaria de primer orden. Llena de entusiasmo, determinación y humanidad, construyó, y nos ha dejado a los barceloneses, un legado formidable, que es hoy una gran joya para la ciudad y para el mundo", en palabras de Ferran Rodés, Académico y responsable de exponer la glosa durante el homeantge.
La Escuela de Hostelería Hofmann, fundada por Mey Hofmann en 1983 en Barcelona, fue pionera en la combinación de una escuela con restaurante gastronómico, marcando una nueva tendencia que otras escuelas de todo el mundo siguieron. Con más de 20.000 alumnos, entre ellos destacadas figuras como los hermanos Sergio y Javier Torres, Jordi Esteve, Arnau Bosch, Josep Maria Rodríguez y Aitor Zabala, la escuela es reconocida por su contribución a la cultura gastronómica. La escuela, galardonada con la estrella Michelin, mantiene la filosofía inicial de Mey Hofmann, formando profesionales con una metodología práctica, innovadora y multidisciplinar. Carles Vilarrubí, presidente de la Academia, destaca que Hofmann es "la única escuela de gastronomía del mundo con Estrella Michelin que ofrece una formación de calidad y una experiencia gastronómica excepcional a sus clientes".
El legado de Mey Hofmann también se refleja en su imperio gastronómico, que incluye el Restaurante Hofmann, galardonado con una estrella Michelin desde el 2004, la Pastelería Hofmann, el Espacio de Degustación Hofmann, el Rincón Hofmann, la Tarea Hofmann y el Hofmann Bistrot. Estos establecimientos, que ofrecen propuestas culinarias variadas, creativas y de calidad, son un testigo de su pasión por la gastronomía.