Barcelona Wine Week (BWW) celebrará su tercera edición del 6 al 8 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Este acontecimiento se consolida como la cita sectorial de referencia para el comprador nacional e internacional del vino español de calidad, con una edición con cifras récord: 828 bodegas expositoras, un 27% más que en el 2022, 70 sellos de prestigio representados y la presencia de grandes firmas como Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellans, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet. Además, contará también con centenares de medios y pequeñas bodegas agrupadas en más de 70 Denominaciones de Origen, como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valdeorras.
"Una feria referente en el mundo del vino español"
En el acto de presentación de la feria celebrado este martes en Barcelona, Javier Pagés, presidente del salón y de la D.O. Cava, ha destacado que "BWW será la primera gran cita ferial del año para el sector y llega con el propósito de dar visibilidad a la gran riqueza de suelos del país, analizar los retos de futuro de la industria vitivinícola y ofrecerle oportunidades de negocio tanto en el mercado nacional como en el internacional". Pagés ha subrayado que "es una feria referente en el mundo del vino español; es necesaria para el sector del vino".
Antoni Valls, director general de Alimentaría Exhibitions, ha enfatizado en el hecho de "poner el vino español en ojos del mundo". Valls ha explicado la esencia que marcará la edición de este año: "El territorio español es un mosaico singular de suelos. BWW 2023 es una propuesta experiencial, en el que el vino, la tierra, las historias, las bodegas y las singularidades de cada lugar|sitio son reflejadas. Se trata de hacer valer el producto y las características de cada territorio".
El salón ha invitado cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes, además de España, de mercados relevantes para la exportación como los Estados Unidos, al Canadá, Alemania, Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica, China, el Brasil, o Japón. También han confirmado asistencia los representantes de todos los grandes grupos de distribución del país, además de cadenas hoteleras, grandes grupos de restauración organizada, y restaurantes. En total, tendrán lugar más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales.
España y el vino, conectados
España es el tercer mayor productor de vino del mundo (con 40,5 millones de hectolitros en el 2022), el primer exportador en volumen y el tercero en valor (más de 2.900 M€ exportados en 2021). En esta dirección se ha mostrado María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX-España Exportación e Inversiones, que ha calificado las tierras del territorio de la península de "especiales" y que "ofrecen un vino único y espectacular y nos lo tenemos que creer". Ha detallado que más del 70% del vino producido en España es exportado y, como consecuencia, "la internacionalización de las bodegas en España es fundamental y una necesidad por|para su perduración y existencia". De hecho, Catalunya es a quien más vino exporta en valor de todo el estado español.
En este sentido, Barcelona Wine Week será un gran foro de negocio y networking que reunirá miles de profesionales y decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet. Para hacer la clausura de esta presentación ha intervenido al sumiller Xavi Nolla que presentará las actividades y las catas más importantes del programa de actividades del salón. Nolla ha puesto el acento el hecho de potenciar la "singularidad de los vinos de nuestro territorio y la gran riqueza de suelos". "La edición de este año es la de la consolidación", han coincidido todos los ponentes.