La gastronomía catalana es rica y variada, fruto de una mezcla de tradiciones mediterráneas y de ingredientes frescos de montaña y mar. A continuación, se destacan diez de los platos más típicos que representan lo mejor de la cocina catalana.
Los 10 platos más típicos de la gastronomía catalana
Escudella i carn d’olla
Uno de los platos más tradicionales y queridos en Cataluña, especialmente en invierno, es la escudella i carn d’olla. Este cocido lleva carnes, verduras y legumbres y se sirve en dos etapas: primero el caldo con pasta de galets, seguido por la carne y las verduras cocidas.
Calçots con salsa romesco
Otro plato típico y muy popular en la ciudad de Valls es el de los calçots con salsa romesco. Los calçots, una especie de cebolla tierna, se asan a la brasa y se sirven con salsa romesco, una mezcla de tomates, almendras, ñoras y aceite de oliva. La “calçotada”, como se llama el evento, es toda una fiesta gastronómica.
Pa amb tomàquet
Un plato sencillo, pero igualmente icónico, es el pa amb tomàquet, una rebanada de pan frotada con tomate maduro, aceite de oliva y sal. Aunque se sirve como acompañamiento en casi todas las comidas, ha trascendido como un símbolo de la gastronomía catalana.
Esqueixada de bacallà
Este plato fresco y sabroso está hecho a base de bacalao desmenuzado, mezclado con tomates, cebolla, pimientos y aceitunas negras. Es ideal para el verano y destaca por su sabor ligero y refrescante, que a menudo se intensifica con un chorrito de aceite de oliva.
Cada uno de estos platos tiene su historia y representa un rincón diferente de Catalunya
Canelons a la catalana
Aunque la receta de los canelones tiene origen en Italia, en Cataluña se ha adaptado hasta formar un plato típico. Se rellenan con carne de ternera, pollo y cerdo, y se sirven cubiertos con bechamel y gratinados.
Fideuà
Similar a la paella, pero con fideos en lugar de arroz, la fideuà es un plato de pescadores que combina fideos, mariscos y caldo de pescado. Se suele acompañar con un poco de alioli y tiene un sabor profundo a mar.
Suquet de peix
Este es un guiso de pescado y marisco en una salsa espesa y sabrosa. Es típico de la costa catalana y suele incluir varios tipos de pescado fresco y mariscos, que le aportan un sabor intenso y único.
El suquet de peix es un guiso de pescado y marisco en una salsa espesa y sabrosa
Botifarra con mongetes
Este plato sencillo consiste en una butifarra (embutido típico catalán) servida con judías blancas. Es una combinación de sabores de campo y rusticidad que resulta muy satisfactoria.
Xató
El xató es una ensalada de escarola, bacalao, anchoas y aceitunas, aderezada con una salsa de romesco. Este plato es típico de la región del Garraf y el Penedès, y se suele consumir durante la época de Carnaval.
Crema catalana
La crema catalana es el postre por excelencia de Cataluña. Similar a la crème brûlée, se elabora con yemas de huevo, azúcar, leche, canela y limón. La superficie se carameliza para obtener una capa crujiente que contrasta con la textura cremosa del interior.