La bodega Clos Galena, también conocida como Domini de la Cartoixa, celebra su 25.º aniversario encarnando el sueño de Miguel Pérez y Merche Dalmau que, en 1999, decidieron dar forma en una bodega con vocación de sostenibilidad social y medioambiental. "Una apuesta innovadora en aquel momento en un Priorat que siempre nos ha enamorado y donde apostamos por elaborar vinos excepcionales", como señala Merche Dalmau, propietaria de Clos Galena, y una de las dos mitades que dieron vida a este proyecto, encargada, después de morir de cáncer su esposo en el 2013, de preservar la esencia de un proyecto muy personal, manteniéndose fiel en una filosofía de respeto por el territorio y sus gentes.
Clos Galena celebra el 25.º aniversario
Prosiguió el sueño de Miguel Pérez acompañada de quien ha sido el director técnico desde los inicios, el enólogo Toni Coca, y del responsable de viticultura y bodega, Enric Amorós. "Hay una parte sentimental en esta aventura hecha por personas buenas y honestas que nos han permitido crecer y disfrutar de la vida", recalca Toni. Lo explica a toda la prensa mientras comemos en el excelente restaurante Via Veneto, donde podemos disfrutar de una cata de los mejores vinos del Clos Galena con una serie de platos despampanantes del famoso local barcelonés.
Para los aperitivos, un Formiga de Seda 2023; para el carpaccio de vitello tonnato con consomé gelée de cecina el triplete de Galena 2010, 2013 y 2019; el festival de tres variedades de setas de temporada se acompaña con el Clos Galena 2007, 2012 y 2019.
Finalmente, un royal de oca y una selección de quesos catalanes que complementamos con la joya de la corona, el Clos Galena 25 Aniversario, que es la botella para conmemorar este cuarto de siglo de la bodega del Priorat. 1.398 botellas únicas ofertas en el mercado para celebrar este hito historia de la bodega a un precio de 125 € cada una.
El primer vino que probamos es el Formiga de Seda 2023, el único vino blanco que elaboran y que tiene una alta demanda. 5 meses botas roble francés, muy atractivo y manteniendo las características del terroir. En la bodega elaboran mayoritariamente vino tinto, dividido en el Galena y el Clos Galena. Primeramente, probamos la tripleta Galena de las añadas 2010, 2013 y 2019, de garnacha negra, cariñena, cabernet sauvignon y merlot. Vinos pacientes, más sabrosos si esperamos a recoger. Con notas de frutos secos, tenacidad en boca, agresivos y maduros.
La otra tripleta espectacular es del Clos Galena 2007, 2012 y 2019. El primero, recogido en la mejor añada de la década, un vino muy afinado a causa de la buena pluviometría del año. El siguiente con un carácter mineral, un año de mucha sequía, con toques de cacao y balsámicos. Y acabamos con la niña de los ojos que nos reúne en la sala privada y gloriosa del Via Veneto: el Cercado Galena 25 Aniversario, 25 años de un sueño. Más cariñena que garnacha, en nariz es perfecto y en boca todavía falta, un poco descoyuntado, cosa que se solucionará con el paso de los años. No tiene tanta concentración ni es un vino con maquillaje, pero sí mucha elegancia. Busca la sutileza con un estilo puntual y diferente, para dotarlo de valores inigualables para conmemorar los 25 años.
Por un Priorat sostenible
Situada en el Molar, en el suroeste de la comarca del Priorat, la bodega y sus viñas se encuentran en una loma a 228 metros de altitud. Las viñas se gestionan sin el uso de fungicidas sistémicos, insecticidas, herbicidas o fertilizantes sintéticos. Las plagas y la mala hierba se previenen y controlan a través de métodos mecánicos tradicionales y naturales y la fertilización se realiza a través de coberturas de compuestos, abono verde o hacemos de animales. Así, en esta tierra de suelos privilegiados y un clima extremo que marca carácter, el equipo de Clos Galena trabaja para mantener y recuperar viñas centenarias en una apuesta honrada para preservar el territorio, que se extiende al apoyo del entramado social y cultural de la comarca.
En el 2002, hace casi 22 años, se comercializaron sus dos primeros vinos, los negros Galena y Clos Galena, su vino más icónico. Desde sus inicios, todos sus vinos son ecológicos, con las tradicionales garnacha negra y cariñena como reinas de sus viñas, acompañadas de cabernet sauvignon y syrah. Clos Galena se ha elaborado todos los años, excepto en la conocida como añada del cambio climático, la 2003, ya que no consiguió los estándares de calidad exigidos por la bodega. Desde sus inicios fue recibido con entusiasmo por la crítica internacional, otorgándole la publicación norteamericana The Wine Advocate, dirigida entonces por Robert Parker, 96 puntos en Clos Galena 2004. Otro de los hitos de la bodega fue cuando su Formiga de Seda 2014 fue escogido para el banquete de los Premios Nobel de 2017. Fue la primera vez que un vino catalán recibía este honor en los más de 100 años de historia de los prestigiosos premios.