Los zumos son el líquido que se obtiene al exprimir, machacar o desmenuzar una fruta, verdura u hoja.

Es mucho mejor consumir un zumo natural casero que los zumos que se venden envasados en los supermercados y ello, por 2 razones:

  1. Los zumos envasados contienen mucho azúcar refinado oculto que perjudica la salud
  2. Los zumos caseros tienen mayor cantidad y calidad de nutrientes (mayor porcentaje de vitaminas, antioxidantes, sales minerales, sustancias depurativas, etc.).

Los zumos caseros deben tomarse recién exprimidos porque las vitaminas pierden actividad a lo largo del tiempo. Así, si exprimimos naranjas para elaborar un zumo de naranja se aconseja que se tome recién exprimido porque la vitamina C de la naranja es más activa y le otorga mayores propiedades terapéuticas para combatir catarros, gripes y anemias.

Zumos / Fuente: Unsplash

Los zumos caseros deben tomarse recién exprimidos porque las vitaminas pierden actividad a lo largo del tiempo

Para hacer zumo con la batidora simplemente tienes que añadir todos los ingredientes (frutas, verduras, jengibre, canela, etc.) junto con un poco de agua para que cueste menos batir. Luego echa tu batido en un bol con una bolsa para hacer leches vegetales (puedes usar una servilleta o un trozo de tela) y aprieta con tus manos hasta que hayas extraído todo el líquido.

Aunque es muy fácil hacer zumos con la batidora, si vas a hacerlos a menudo te recomendamos que inviertas en un buen extractor, merece la pena, pero si vas a hacerlos de vez en cuando o no quieres hacer esa inversión, entonces te animamos a que pruebes este método tan clásico, el de la servilleta o el trozo de tela, lo que tengas a mano. Sin embargo, también hay quien prefiere tomarlo con pulpa para aprovechar al máximo los nutrientes, así que tu decides.

3 zumos caseros y sus beneficios saludables

Zumo de naranja

La naranja es una fruta muy rica en vitamina C y se aconseja su zumo en catarros, gripes, gingivitis, enfermedades de la piel, anemias, etc.

  • Se elabora con 2-3 naranjas exprimidas y se debe tomar recién exprimido.
Zumo Naranja / Fuente: Unsplash

Zumo depurativo de granada y pomelo

Es un zumo altamente antioxidante y depurativo-desintoxicante que ayuda a eliminar líquidos y toxinas del cuerpo. También adelgaza.

  • Se elabora con 2 pomelos, 1 naranja y 2 granadas, un poco de agua y se endulza un poco con estevia. Se exprimen los pomelos y la naranja mezclando ambos jugos. Se exprimen las granadas (mejor con un exprimidor automático que en uno manual para que no se salgan los granos de la granada) y mezclamos ambos jugos. Se endulza con estevia. Este zumo se puede tomar frío o templado.

Zumo de pepino y manzana para limpiar el colon

Este zumo es desintoxicante y limpia el organismo. Además, regula el tránsito intestinal y limpia el colon. Este zumo casero está indicado en personas estreñidas, personas que padecen colon irritable o que acaban de pasar una gastroenteritis.

  • Se elabora con una manzana, una rodaja de piña, una naranja, un pepino y una hoja de sábila. Se trituran los ingredientes (el pepino sin pelar) en una batidora licuadora y luego se añade el zumo de naranja exprimido y se endulza con miel o estevia.