La mejor alimentación es la que entra por los ojos, se disfruta en el paladar y se nos pone bien en la barriga. Una dieta equilibrada es clave para poder vivir sanos y contentos. De nada sirve comer siempre verdura insípida porque, por muy sana que creamos que es, si no la disfrutamos, no seremos felices. Pero comer bien tiene muchas más ventajas, una de las cuales es la regulación del sueño. Estos son los 3 alimentos que tienes que comer si quieres solucionar los problemas de insomnio.

3 alimentos que mejoran el sueño

Una dieta equilibrada tiene que incluir de todo: verdura, carne, pescado, legumbres, lácteos, huevos y sobre todo fruta. Es precisamente este tipo de alimentos el que nos puede ayudar a dormir mejor y a regular el sueño para descansar toda la noche seguida. La fruta que consumimos dependerá, en gran parte, de la temporada en que nos encontramos. Pero como hoy en día hay frutas que se encuentran todo el año, y otras que son de importación, como las tropicales, te dejamos 3 piezas de fruta que te ayudarán a mejorar el sueño.

Abanica de fruta. Unsplash
Estante con fruta / Foto: Cedida

Piña

La piña es una fruta rica en fibra y vitaminas. Un alimento tropical, jugoso y dulce, ideal para disfrutar fresco o en cualquier receta. Además, la piña tiene varios compuestos que ayudan al cuerpo a segregar serotonina, una sustancia que, a grandes rasgos, aumenta la felicidad. Uno de estos compuestos es el triptófano, un aminoácido que, cuando el cerebro desconecta y descansa, se transforma en melatonina, la sustancia que nos causa el sueño. Por lo tanto, el consumo de piña va vinculado a la mejora de la calidad del sueño de manera natural.

Plátano

El plátano es la fruta más práctica del mundo: no gotea, no te manchas cuando te lo comes y la misma peladura sirve de fiambrera para llevártelo. Pero es que, además, el plátano también tiene beneficios para regular el sueño y descansar mejor. Igual que la piña, el plátano también nos aporta triptófano, la sustancia que nos ayuda a generar melatonina para dormir. Es una fruta rica en vitaminas y minerales. El momento "óptimo" de consumo es entre media hora y tres cuartos de hora antes de ir a dormir. No obstante, el consumo de estas frutas de manera regular a nuestra dieta (combinando con otros, evidentemente) también es positivo para el organismo.

Cerezas

Por último, la fruta más bonita y sabrosa de todas, las cerezas. El principal inconveniente que tienen es que se encuentran pocas durante el año; casi solo las hay en los meses de primavera (si quieres unas buenas, claro está, de importación o de invernadero, puedes encontrar en varios sitios). Pero las cerezas, como la piña y el plátano, son un gran aliado para dormir mejor. Cuando comemos cerezas nuestro cuerpo genera serotonina, triptófano y melatonina, tres sustancias relacionadas con la calidad del sueño.

Hay que tener en cuenta que estas frutas no se pueden utilizar como si fueran pastillas para dormir; tomar un puñado de cerezas antes de ir a dormir no hará que descansemos profundamente de manera automática. Pero sí que tienen ciertas ventajas que, a la hora de escoger qué comer antes de ir a la cama, conviene saber para poder aprovecharles en la medida en que podamos.