La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los gastrónomos más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo cocer castañas en casa, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

 

3 maneras de cocer castañas en casa

Cuando viene el tiempo de comer castañas, apetece mucho disfrutarlas a cualquier hora del día. Si estás por la calle puedes acercarte a tu castañera de confianza y comprar una papelina. Pero si estás en casa y te apetece cocinar, puedes probar de cocer las castañas con estos 3 métodos diferentes. De entrada, a la hora de comprarlas, ten en cuenta que:

Para cocerlas siempre, siempre, les haremos un corte profundo que atraviese las dos pieles

  • Mejor si son grandes y que pesen.
  • De color marrón brillante y sin manchas
  • Mirar que tengan el mismo tamaño, así se cocerán de manera homogénea.
  • Que no estén agujereadas, lo que significa que tienen habitantes que no nos gusta encontrar. Si queremos poner proteína, ya la añadiremos nosotros.

Para cocerlas siempre, siempre, les haremos un corte profundo que atraviese las dos pieles. Así no explotarán al cocer y será más fácil pelarlas.

Al horno

Es la mejor opción para cocerlas en casa porque se pueden cocer bastantes a la vez y se cuecen de manera homogénea, sin agresiones.

  • Precalentamos el horno a 200 °C, con calor arriba y bajo con aire.
  • Ponemos la bandeja en la parte más baja del horno. Las coceremos 15 minutos.
  • Si cocemos muchas al mismo tiempo podemos hornear varias bandejas simultáneamente.
  • En este caso, aumentaremos el tiempo de cocción a 20 minutos.

En la sartén

Si tienes una sartén castañera con agujeros y cocina de gas, entonces ya eres casi profesional. Pero si no tienes la sartén con agujeros y tu cocina es eléctrica, de vitrocerámica o inducción, no te rindas, también puedes hacer castañas asadas en la sartén. Escoge la sartén más sencilla que tengas. Pon pocas castañas para que no se amontonen. Tapa y cuece a fuego tirando a alto. Ve sacudiendo para que no se quemen excesivamente, por una parte, y queden crudas por la otra. Cuenta con que te harán falta unos 20 minutos de cocción para tenerlas a punto.

Microondas

Es el método más rápido, práctico y limpio, pero no conseguirás una castaña tostada, sino más bien hervida. Pero si lo que te hace falta es una castaña cocida para después integrarla en una receta, este método es el mejor. El otro inconveniente es que solo podrás cocer pocas a cada serie. Coloca las castañas sin amontonar en un recipiente apto para microondas, tapa y cuece a potencia máxima durante 5 minutos.