La gala de la Guía Michelin reparte muchas estrellas, pero también las quita. En la edición celebrada este año en Murcia, 2 restaurantes catalanes han perdido una de las estrellas que tenían. Durante la gala se anuncian a los cuatro vientos las estrellas nuevas, pero se deja en segundo plano qué restaurantes de 1 y 2 estrellas se mantienen en la misma categoría. Si bien es cierto que todos los 3 estrellas Michelin del Estado se han mantenido (novedad que sí que se anuncia durante la gala), en Catalunya hay 2 restaurantes que han perdido estrella.
Los restaurantes catalanes que pierden estrella
Si consultamos la web de la Guía Michelin veremos que, además de las nuevas estrellas otorgadas en la gala de anoche, la actualización de marcadores también muestra qué establecimientos han perdido comba. En Catalunya son 2: Moments (que pasa de 2 a 1) i Xerta (que pierde la única estrella que tenía). Ambos se ubican en Barcelona.
Una cara más amarga de la gala que pasa desapercibida, pero que también forma parte de la élite de la cocina y de la alta gastronomía mundial
En total son 2 las estrellas que caen del marcador catalán; una bajada, sin embargo, que mantiene Catalunya en el peldaño más alto del podio estatal. El restaurante Moments, ahora de 1 estrella Michelin, está capitaneado por Raül Balam, hijo de Carme Ruscalleda y también jefe de cocina del restaurante Cuina Sant Pau, en Sant Pol de Mar. Por otra parte, el chef del restaurante Xerta es Fran López.
La otra cara de la gala
Durante la gala de la Guía Michelin se anuncian diferentes novedades. En primer lugar, se dice la cifra de restaurantes nuevos que entran recomendados en la Guía y cuántos Bib Gourmand entran. A continuación, dejando de lado los premios individuales a mejor sumiller, chef joven, servicio de sala y mentor, se cantan los nuevos restaurantes con 1 estrella Michelin. Los chefs de los respectivos locales suben al escenario a hacerse la foto, pero no hacen declaraciones al público. Seguidamente, suben los nuevos locales con 2 estrellas, que sí que tienen tiempo para hablar, y finalmente lo hacen los restaurantes con 3 estrellas. El único momento en qué se hace referencia a los restaurantes que mantienen, o no, las estrellas que ya tenían es cuando se habla de los 3 estrellas. Este año no ha habido ningún restaurante que haya caído del podio, pero sí que ha habido algunos de 2 y 1 estrella que la han perdido. Una cara más amarga de la gala que pasa desapercibida, pero que también forma parte de la élite de la cocina y de la alta gastronomía mundial.