Los días calurosos incitan a organizar barbacoas con los amigos y familiares para pasar ratos inolvidables alrededor de la mesa. ¡No se nos ocurre mejor plan! Pero, antes de empezar a preparar la barbacoa necesitamos tener bien claro qué carnes son las mejores para hacer a la parrilla, buscando siempre la mejor calidad.
Los días calurosos incitan a organizar barbacoas con los amigos y familiares
Sin duda alguna, el producto estrella de toda barbacoa es la carne y la excusa perfecta para probar diferentes tipos de cortes a la parrilla. El cerdo y la ternera son los grandes protagonistas de toda parrillada en la que no pueden faltar chuletas y solomillos. A continuación te mostraremos los cortes de carne más recomendados para hacer a la brasa. Si después de leer nuestras recomendaciones aún te quedan dudas, una fantástica elección es comprar el pack para barbacoas que ofrecen muchas marcas.
¿Qué carnes son las mejores para hacer una barbacoa?
- Cerdo: Chorizo, morcilla, costillas y chuletas son los mejores cortes para hacer a la brasa, potenciando todo el sabor de la carne, sin olvidarnos de la presa y el secreto, muy sabrosos debido a la grasa intramuscular que contienen.
- Ternera: Las piezas perfectas para cocinarlas a la barbacoa son el solomillo o la entraña, los cuales destacan por su jugosidad y ternura. Además, podemos incluir cortes importados de Argentina como el asado de tira o churrasco y el vacío y ricas hamburguesas que harán las delicias de todos los invitados.
- Cordero: Chuletas, costillas, piernas y paletillas no pueden faltar en ninguna parrillada aunque es mejor que el cordero sea recental, esto es, cuando ya ha comido leche y hierba.
- Pollo: La carne de pollo tiene una cocción muy rápida, salvo las alitas que debemos dejar más tiempo en las brasas para que queden crujientes por fuera y jugosas por dentro. Muslos o brochetas darán variedad a cualquier parrillada.

Los mejores trucos para hacer una barbacoa perfecta
Te desvelamos algunos trucos para hacer una barbacoa perfecta.
- Enciende el fuego con antelación. Si tienes las brasas casi listas cuando lleguen, disfrutarás de su compañía desde el primer momento.
- Utiliza carbón o madera de calidad. Un carbón malo o las maderas blandas, hacen mucho humo y se consumen rápido, dejando mucha ceniza y poca brasa. La encina es un buen combustible, tanto en madera como en carbón.
- Espera a que las brasas estén en su punto. Cuando las brasas son uniformes y el color es blanquecino, ha llegado el momento de poner los alimentos.
- Separación entre la comida y la parrilla. Si la comida se coloca muy cerca de la brasa, se quemará por fuera y quedará sin cocinar por dentro. Si se pone muy lejos, se cocerá y quedará gomosa. Lo habitual es colocar la rejilla a 10 y 15 centímetros de distancia.
- Atempera la carne. La carne se cocinará mejor si no está muy fría. Sácala de la nevera media hora antes de cocinarla.
- No pongas sal antes de cocinarla. Lo mejor es cocinar la carne y añadir sal para barbacoas a continuación.
- Cocinar en base al tamaño. Pon al fuego las piezas más gruesas y que más tardan en hacerse. Mientras se cocinan, ve cocinando los entremeses.
- Vegetales. Para hacer más liviana y variada la barbacoa, añade algún vegetal a la parrilla. El maíz es una buena opción.