En una casa hay dos sitios imprescindibles para guardar los alimentos: la nevera y la despensa. Guardar un producto en un lugar o en otro dependerá de las necesidades que requiera cada alimento. Es evidente que la carne, la leche empezada o el pescado, por ejemplo, se tendrán que mantener fríos en la nevera. Pero hay una serie de productos que a veces la gente guarda mal. Estos son los 5 alimentos que no tendrías que guardar en la nevera.
5 alimentos que no tendrías que guardar en la nevera
Pan
El primero es el pan. Parece extraño poner el pan en la nevera, y seguramente nadie guarda un pan redondo o una barra. Pero hay gente que piensa que productos como el pan de molde conviene guardarlos en la nevera. Pero no es así. En ningún caso conviene guardar el pan en la nevera. La humedad del alimento aumenta en el refrigerador, hecho que eleva el riesgo de que florezca. Lo más recomendable es guardar el pan a temperatura ambiente, en una bolsa de papel, y tenerlo en la despensa para consumir el mismo día o en el congelador.
En lugares donde en verano hace mucho calor, poner el chocolate en la nevera puede ser una buena manera de evitar consumirla deshecha
Chocolate
Con el chocolate hay una pequeña excepción. Lo más recomendable es guardarlo fuera de la nevera, ya que el frío altera la emulsión de grasas del producto. La mejor manera es conservarlo a una temperatura de entre 15 y 20 grados en un lugar fresco y seco. No obstante, en lugares donde en verano hace mucho calor, poner el chocolate en la nevera puede ser una buena manera de evitar consumirla deshecha. Pero solo en este caso se podría hacer, ya que en otras circunstancias es mejor guardarla en la despensa.
Ajos
Los ajos se tienen que guardar en la despensa porque si se guardan en la nevera pueden germinar. Un ajo germinado tiene un sabor más bien amargo intenso que no nos interesa en ningún caso en la cocina. La temperatura ideal son unos 15 grados, igual que el chocolate. Un error muy común con los ajos es guardarlos junto con las patatas y las cebollas. Pero no es aconsejable mezclar estos productos. Tanto los ajos como las cebollas emiten unos gases que pueden acelerar el proceso de germinación de las patatas.
Plátanos
Sí, el plátano es una fruta, pero no es una fruta de nevera. Refrigerar los plátanos antes de tiempo puede provocar que queden duros y sin sabor. Si tienes un plátano muy maduro que quieres conservar durante más tiempo, entonces sí que lo puedes guardar en el frigorífico, pero si compras los plátanos, o las bananas, más verdes, conviene dejarlos madurar a temperatura ambiente. Otra recomendación es no guardarlos junto con las manzanas, que emiten un gas que acelera la maduración.
Café
Por último, el café. Si consumes café molido o en grano, y no eres de los que gasta cápsulas, el café lo tienes que tener siempre en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco.