Para celebrar una deliciosa cena de Nochebuena (o cualquier comida numerosa durante Navidad), como la que seguro que ya tienes en mente, te aconsejamos, antes que nada, planearla con suficiente anticipación. Esto parece obvio, pero es fundamental especialmente en una época como la Navidad. Y es que las prisas de última hora no son buenas compañeras si lo que queremos es que todo el mundo disfrute de una buena cena. Otro aspecto a tener en cuenta es si entre los invitados hay una persona vegetariana o con alguna alergia o intolerancia alimentaria. Unas variantes que han tomado especial relevancia en los últimos años.
🎅 Recetas de Navidad fáciles y rápidas: 5 platos diferentes para triunfar
🌱 Menú de Navidad vegano: aperitivos, principal y postres
5 productos navideños indispensables
Acto seguido, haz una lista de ingredientes y productos navideños que acompañarán la cena y realiza tus compras al menos 2 días antes de la misma cena de Navidad. Lo ideal sería empezar la preparación de tu menú desde el día antes de la cena, aunque eso también dependerá del menú, así como de la cantidad de personas que conformará la mesa. Para ayudarte a confeccionar la lista de la compra, a continuación te recordamos 5 productos indispensables para Navidad.
1. Marisco
Es el rey de las Navidades. O uno de ellos. No hay mesa donde no se sirvan gambas, cigalas, ostras y demás variedades de mariscos. De hecho, es el producto en el que más dinero gastan los españoles cada Navidad. La gamba es el más sabroso de los crustáceos y, junto a los langostinos, el marisco más popular cuando llega el final de diciembre. La gamba roja del Mediterráneo es muy valorada, así que hay que ser previsores. Evitar las compras de última hora te ayudará a controlar el gasto estas Navidades.
🦐 ¿Qué no puede faltar en el menú de Navidad? 5 productos 100% imprescindibles
2. Embutido y queso
Un buen plato de jamón ibérico de bellota, embutido ibérico y queso es garantía de éxito, prueba de ello es que son imprescindibles en los lotes de Navidad. Puedes escoger entre varias opciones en función de tu presupuesto. Los productos loncheados son más económicos, mientras que también puedes optar por piezas enteras. Una Navidad sin jamón no es Navidad, ¿verdad?
3. Turrones y dulces navideños
El producto en el que más gastamos los españoles tras el marisco. No es de extrañar, ya que entre los dulces navideños existen tantas variedades como uno pueda imaginar. Los más clásicos son los turrones, polvorones o los barquillos, que podrás adquirir de diferentes sabores, especialmente en el caso del turrón. Otros dulces que no son muy caros y no pueden faltar en tu mesa son los bombones, coquitos o galletas que tanto gustan a los más golosos de la familia.
4. Cava para brindar
¿Quién no ha pronunciado el típico discurso en familia con una copa en mano? La Navidad es un momento especial donde acostumbramos a brindar por todo lo bueno que nos ha pasado o lo que está por venir. Por ello no puede faltar una buena botella de cava en tu nevera, así como sidra o cava sin alcohol pensando en los más pequeños.
👩🍳 Entrantes de Navidad: 3 recetas que te convertirán en todo un chef
5. Licor
Después de una larga comida o cena a base de marisco, carne o pescado y dulces llega el momento de extender la sobremesa y si tienes que preparar una comida familiar en Navidad no te olvides de los licores. Entre los más clásicos están el whisky, la ginebra o el coñac, aunque está ganando terreno el ron y licores como el orujo o las cremas para brindar con chupitos por un año igual o mejor que el que termina. Sin duda, licores y juegos de mesa es una combinación clásica que nunca falta en nuestros días más señalados en el calendario.