Carnes hay de muchos tipos y se pueden cocer de muchas maneras. Pero cuando hablamos de puntos de cocción de la carne, a lo que nos referimos en realidad es a la manera de cocinar cortes de ternera o de cerdo de unos cuatro centímetros de grosor en una plancha o parrilla. Es decir, como de crudo o cocido queremos que nos sirvan nuestro entrecot, para decirlo fácil y rápido. Estos son los 5 puntos de cocción de la carne que puedes pedir en los restaurantes.
5 puntos de cocción de la carne
Si bien es cierto que cada pieza en concreto (en función de la raza de animal y del corte específico que se utilice) tendrá un punto de cocción más adecuado que otro, la decisión final de cómo se servirá la carne la tiene siempre el comensal. Un filete de ternera puede ser mejor cocido al punto, pero si al comensal le gusta más cocido, lo más importante es que lo disfrute como quiera. Los 5 puntos de cocción de la carne van en una escala de más crudo a más cocido.
Muy poco hecha
La carne servida casi cruda. El corte se cuece con la plancha (o parrilla) muy caliente y se deja poco más de un minuto por cada lado. La intención es sellar el exterior de la pieza y hacer que en el interior queden todos los jugos que aportan sabor en la carne. El interior queda rojo y sangrante y la cocción alcanza una temperatura máxima de unos 45 grados aproximadamente.
Poco hecha
Es la manera preferida de comer carne de muchos amantes de este producto. La pieza queda bastante cruda, pero se cuece un poco más que con el primer nivel de cocción. Se cocina un poco más por cada lado y se consigue un interior igualmente rojo y sangrante, pero un poco más cocido. La temperatura interior que se alcanza es de unos 55 grados.
Se suele considerar la manera más segura de comer carne. La pieza mantiene la gran mayoría de sabores, a pesar de que con menos jugos y no tan sangrante
Al punto
Se suele considerar la manera más segura de comer carne. La pieza mantiene la gran mayoría de sabores, a pesar de que con menos jugos y no tan sangrante, pero las tonalidades rojas del interior se apagan un poco y el centro queda rosado. La carne se cuece un poco más de cinco minutos por lado, para que se cueza parte del interior además de la costra exterior y se alcanza una temperatura interna de unos 65 grados.
Hecha
También se le llama carne cocida a tres cuartos. La pieza queda completamente cocida, con tonalidades marrones en el interior y sin sangre, pero también se pierden gran parte de los jugos que aportan sabor a la carne. La temperatura que se alcanza es superior a los 65 grados, cosa que asegura la eliminación de cualquier bacteria perjudicial.
Muy hecha
La carne queda del todo marrón tanto por dentro como por fuera y se pierden todos los líquidos y jugos del interior. La pieza empieza a quedar seca y se pierde toda ternura que pudiera tener el corte.