La entidad en defensa del catalán, Plataforma per la Llengua, ha revelado los restaurantes galardonados con estrellas Michelin que no utilizan el catalán a sus páginas web. Hace 3 años empezaron un estudio que ha servido para que algunos restaurantes actualicen las webs al catalán, y ahora repasan aquellos que, a pesar de la insistencia, todavía no lo han hecho.
5 restaurantes Michelin sin catalán en la web
Los restaurantes Moments, Aleia, Enoteca, Hofmann (Barcelona) i Deliranto (Salou) son los 5 restaurantes catalanes que no utilizan el catalán en sus páginas web. Plataforma per la Llengua ha publicado hoy, a través de las redes sociales, la actualización de un estudio que empezaron hace 3 años, y que ha servido para que algunos restaurantes ya hayan incorporado el catalán en internet.
Los restaurantes Moments, Aleia, Enoteca, Hofmann (Barcelona) i Deliranto (Salou) son los 5 restaurantes catalanes que no utilizan el catalán en sus páginas web
Los restaurantes Cocina Hermanos Torres, Via Veneto (Barcelona) y Cal Paradís (La Vall d'Alba, Castellón), son 3 de los restaurantes de los Països Catalans que, después de que Plataforma per la Llengua los instara a utilizar el catalán en sus webs, adoptaron la medida. Un cambio que, a pesar de las reiteradas demandas de la entidad en defensa de la lengua, todavía no ha llegado en 5 restaurantes catalanes.
País Valencià y las Islas, en la cola
Aunque 5 restaurantes no utilizan el catalán a la web, el porcentaje total supone un porcentaje muy bajo del total de los 91 restaurantes distinguidos en la prestigiosa guía gastronómica en Catalunya. La situación en el País Valencià, sin embargo, es bastante peor. Según Plataforma per la Llengua, de los 20 restaurantes Michelin de Castellón, Valencia y Alicante, solo 2 utilizan el catalán en la página web. Son Ricard Camarena y el Lienzo, ambos en Valencia. Con respecto a las Islas Baleares, de 13 restaurantes, solo el Dins (Mallorca) utiliza el catalán en internet.
Por el contrario, el único restaurante andorrano que aparece en la Guía Michelin, el Ibaya, sí que tiene la web en catalán. Una situación que Plataforma per la Llengua seguirá de cerca, con los resultados de la ampliación del estudio en los restaurantes ganadores de la Gala Michelin celebrada este año. Unos resultados que publicarán en las próximas semanas en sus redes sociales (@llenguacat).