La nueva edición de Food 4 Future ha sido el escenario para la entrega de los Foodtech Innovation Awards 2024, los premios anuales que reconocen el liderazgo de aquellas empresas que están incrementando la reputación con las iniciativas más innovadoras en cuanto a tecnología, sostenibilidad, packaging circular y logística inteligente en la industria alimentaria.

Los líderes en innovación foodtech

El primer galardonado de los Foodtech Innovation Awards 2024, que han contado con más de 150 candidaturas, ha sido Agricolus, que ha recibido el Premio Tecnalia en la Solución más innovadora en digitalización para la industria de la alimentación y las bebidas, por su plataforma digital que utiliza la agricultura de precisión, con datos a tiempo real, para obtener el rendimiento mayor de los cultivos. El Premio Maser Grup al mejor proyecto de alimentación saludable ha recaído en Genbioma, que ha desarrollado el primer producto que se centra en el control de la glucosa como un enfoque complementario en la medicación equilibrando la microbiota intestinal.

El Premio AER Automation a la mejor solución de automatización y robótica para la cadena de valor alimentaria se ha entregado a Urtech Water, que ha diseñado una tecnología única a partir de la fotoelectroquímica, que ahorra hasta un 90% de agua a la industria alimentaria. Con respecto al Premio Basque Food Cluster al proyecto de innovación para la industria del embalaje ha distinguido a Pack2Earth y sus primeros materiales de base biológica que se compostan a temperatura ambiente con los que se fabrican envases para productos secos en líquidos de larga duración, por ejemplo, bandejas, bolsas, tapas y vasos.

Las empresas líderes en innovación foodtech son Agricolus, Genbioma, Urtech Water, Pack2Earth, Alcheme Bio y Keepcool. Son compañías que impulsan la innovación y la digitalización en la industria alimentaria

El Premio CNTA a la empresa emergente más innovadora ha sido para Alcheme Bio, siendo pioneros del 'saborizante celular', que influye en los alimentos para que expresen sus propios sabores a través de un proceso patentado, utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que imita los entornos en que crecen los organismos a la naturaleza. Por su parte, el Premio ICEX en la empresa emergente española con más proyección internacional se ha otorgado a Keepcool, que ha innovado con soluciones tecnológicas con el objetivo de prolongar la vida útil de los productos perecederos, evitando más de 3,5 millones de kg de rechazo mensual y alimentando potencialmente a 250.000 personas al año.