Si bien cocinar es casi un arte, para ser un buen cocinero no hace falta ninguna habilidad mágica. Para muchos, preparar una comida deliciosa con ingredientes sabrosos es solo una cuestión de asegurarse de no estropear nada durante el proceso. Sin embargo, en medio de la urgencia por preparar algo rico, rápido y fácil, pero que a la vez sea innovador y salga de lo común, se cometen muchos errores comunes que pasan desapercibidos y que acaban por arruinar el resultado final. Evitar las frustraciones y llegar a la meta en la preparación de una comida es fácil si se respetan ciertas reglas básicas del proceso de preparación, pero principalmente si se evitan los seis principales errores de la cocina:

1. Usar aceite de oliva virgen extra para cocinarlo todo

Comparado con otros aceites, el AOVE tiene un punto de humeo relativamente bajo, es decir, la temperatura a la que empieza a quemarse. Esto quiere decir que usarlo sobre un calor extremadamente alto no es buena idea, especialmente cuando hagas cosas como dorar un filete o saltear.

2. Tener los cuchillos desafilados

Las habilidades con el cuchillo, son habilidades para la vida y aprender cómo utilizarlo correctamente es una de las cosas más importantes en una cocina. Esto se basa en que un cuchillo afilado forma parte de un proceso fundamental de la cocina: la creación de textura.

Cuchillos Cocina / Fuente: Unsplash

Evitar las frustraciones y llegar a la meta en la preparación de una comida es fácil si se respetan ciertas reglas básicas

3 - Saltear verduras o setas cuando aún están húmedas.

Si lavas las verduras y las setas justo antes de cocinarlas, asegúrate de que están totalmente secas antes de añadirlas a la sartén. Si no, el exceso de humedad hará se se cocinen al vapor (y que salpiquen y queden pastosas) cuando las pongas en contacto con el aceite.

Saltear / Fuente: Unsplash

4 - No probar la comida mientras cocinas

A la hora de cocinar es preferible ir probando la comida directamente de la olla o sartén para confirmar balance de sabores, que la sal no sobrepase el límite o que, por el contrario, la receta quede sin sabor.  Esta es la única forma de comprobar que no le hace falta ningún ingrediente a la preparación.

5 - Trabajar en un espacio sucio

Además de ser incómodo, trabajar en una cocina sucia y desordenada hace que la práctica culinaria sea más complicada y difícil de manejar, pues entre platos y basura se pueden confundir los cuchillos u otros elementos que se vayan a usar. Antes de cocinar es mejor limpiar el mesón de la cocina y poner cada traste en su lugar.

6. Llenar demasiado los recipientes de cocina.

Esto va para los de cualquier tipo; desde las bandejas de horno a las sartenes. La regla básica es que tienes que dejar espacio suficiente para que los alimentos no se toquen. Siempre será mejor que la sartén sea grande a que sea pequeña.