Los aperitivos y entrantes fríos son especialmente apetecibles con el buen tiempo, aunque también es cierto que son bien recibidos en cualquier ocasión. Suelen ser fáciles y rápidos de preparar, así que, con solo elegir los que se adaptan mejor a los gustos de tus comensales tendrás un éxito asegurado con ellos.
Para que no te falten las ideas cuando quieras prepararlos, hemos recopilado una selección de aperitivos y entrantes fríos muy variados, perfectos para presentar en tu mesa en cuanto tengas ocasión. Quizás este verano es el momento ideal para darles una oportunidad y prepararlos para sorprender a tus seres más queridos.
Hemos recopilado una selección de aperitivos y entrantes fríos muy variados
Ceviche de aguacate y salmón:
Un aperitivo muy fresquito y veraniego es este ceviche.
Mezcla en un bol:
- 1 cebolla francesa picada
- 1 o 2 aguacates cortados en cubos
- Zumo de una lima
- Sal
- Pimienta
- Un poco de perejil o cilantro fresco picado.
A continuación añade 450g de salmón ahumado cortado en cubos (si lo prefieres, también puedes utilizar salmón fresco).
Déjalo macerar durante 3-4 horas en el refrigerador y sírvelo frío con picos o pan tostado.

Hummus de aceitunas:
Coloca en un bol:
- 400g de aceitunas verdes sin hueso
- 400g de garbanzos cocidos
- 2-3 cucharadas de tahini
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 120ml de agua
- 1 diente de ajo
- Pizca de sal
Tritura todos los ingredientes hasta que obtemgas una pasta suave. Añade un chorro de aceite de oliva y unas aceitunas cortadas en rodajas. Acompaña el hummus con tostadas, totopos de maíz, o picos de pan.

Brochetas de melón con jamón y mozzarella:
Primero haz bolas medio melón cantalupo con la ayuda de un vaciador. Posteriormente, coloca una bola de melón en un pincho, media mini bola de mozzarella, media loncha de jamón serrano y otra bola de melón. Repite el proceso hasta acabar con todos los ingredientes, colócalos sobre una bandeja y alíñalos con albahaca fresca picada y un chorrito de vinagre balsámico de módena.
Cestos de gambitas y tomates:
Para el relleno:
- Mantequilla
- Cebolleta
- Tomates cherry
- Canónigos
- Gambas
Corta en cuadrados pequeños las láminas de pasta filo, píntalas con mantequilla y adáptalas a moldes de silicona para magdalenas. Hornea hasta que se doren. Cuece las gambas. Pica el resto de ingredientes, añade las gambas cocidas, mézclalos y macera con un aliño a base de aceite de oliva, tomillo, zumo de naranja, sal y pimienta. Rellena y sirve.
Canapés de camembert con tomate y queso:
Cortamos las rebanadas para darles una forma lo más cuadrada posible. Ahora disponemos sobre cada una de éstas una rebanada de queso Camembert, una rodaja de tomate y, por último, media loncha de bacon ahumado. Rociamos con un hilo de aceite de oliva e introducimos en el horno, precalentado a 200ºC, hasta que el pan quede bien tostado y el queso, fundido. Espolvoreamos con perejil picado y servimos al momento.
Canapés de sobrasada con queso:
Cortamos el pan en finas rebanadas y las tostamos, así será más fácil untar la sobrasada. Ésta ha de estar a temperatura ambiente. Untamos en las tostas. Colocamos encima las lonchas de queso e introducimos en el microondas unos segundos para que se funda levemente tanto el queso como la sobrasada. Enjuaga y corta los canónigos al gusto y colócalos encima de la tosta.
Tartaletas de cangrejo y piña:
Desmenuzamos la carne de cangrejo. Pelamos la piña y la troceamos. Picamos también la zanahoria, el pepino y el tomate en brunoise. Mezclamos todos los ingredientes en el mismo recipiente y vamos rellenando con ellos las tartaletas. Las decoramos con un poco de perejil picado y listo.