Lo más importante cuando se va a buscar setas es saber cuáles coger y cuáles no. Ante la duda, siempre es mejor no cogerlas; vale más marcharse con el cesto vacío que intoxicarse con una seta venenosa. Por eso es vital que cuando vayas a la montaña lo hagas siempre acompañado de alguien que entienda del tema. Alguien capaz de distinguir las diferentes especies para poder coger alguna de estas 7 setas comestibles más fáciles de encontrar en Catalunya.

🍄 Calendario de setas 2024: todas las ferias y mercados de la seta en Catalunya
 

7 setas comestibles más fáciles de encontrar en Catalunya

Los boletus o las setas de carrerilla son algunas de las setas más apreciadas de la gastronomía catalana. Pero si no te lo quieres poner difícil, estas son las 7 setas comestibles más fáciles de encontrar en Catalunya según el listado de la Generalitat de Catalunya:

Higróforo negro (Hygrophorus latitabundus)

Es una de las setas más buscadas y más valorados a Catalunya, especialmente en la comarca del Bages, donde hacen la tradicional Feria del Higróforo de Cardona, y en el Solsonès. Sobre todo se puede encontrar bajo los pinos, especialmente el pino encarnado, en suelos calcáreos de la tierra baja y la montaña media. Generalmente, se encuentra en grupos más o menos numerosos, a menudo en forma de herradura, con que nacen en el mismo lugar cada año.

Higróforo / Foto: Bolets.info

Rebozuelo anaranjado (Cantharellus lutescens)

Esta especie difícilmente se confunde con una especie tóxica, de manera que hay pocas posibilidades de intoxicarse cuando se busca rebozuelo anaranjado en el bosque. Es una seta que vive en los bosques de pinos, principalmente de pino encarnado. Crece formando grandes colonias en las musgosas umbrías, por lo cual son muy fáciles de encontrar.

Rebozuelo anaranjado / Foto: Bolets.info

Níscalo (Lactarius sanguifluus)

Es uno de los más apreciados gastronómicamente. A menudo se denomina níscalo a otra seta del mismo género, el mízcalo. Se puede confundir con el níscalo de cabra o lletraga, una seta no comestible que se parece al níscalo, pero es más pequeña, con un color más claro y cuando se rompe sale leche primero de color blanco y en pocos minutos amarillo azufre. Se encuentra en pinares, especialmente en la tierra baja y las umbrías.

Níscalo / Foto: Tania Jiménez, Bolets.info

Mízcalo (Lactarius deliciosus)

Se parece al níscalo, pero tiene la leche de color anaranjado que se vuelve verdosa cuando se corta la seta. Crece en los pinares, en suelos silícicos. En Catalunya es una seta abundante, que se hace desde el litoral hasta los Pirineos. No confundirlo con la cabra de beç, una seta tóxica que puede producir trastornos gastrointestinales de cierta importancia. A diferencia del mízcalo, la cabra de beç tiene el sombrero muy peludo, especialmente al margen.

Mízcalo / Foto: Tania Jiménez, Bolets.info

Negrilla (Tricholoma terreum)

Es una seta tardía que sale a los pinares formando grupos numerosos con los primeros fríos, de manera que alarga la temporada de setas. Se puede llegar a encontrar congelado. Hay que tener cuidado y no confundirlo con la negrilla venenosa, más robusta y grande, propia de hayedos y abetares, por encima de los 1.500 metros de altitud. En cambio, la negrilla nunca crece bajo abetos. Suele tener el pie vacío, mientras que el de la venenosa está siempre lleno.

Negrilla / Foto: Tania Jiménez, Bolets.info

Higróforo escarlata(Hygrophorus russula)

Crece en encinares, robledales y hayedos, en todo tipo de suelos, con preferencia por los básicos y los neutros. Fructifica en otoño, generalmente en grandes claros, que reciben el nombre de escarlateras. No se acostumbra a comer justo después de ser cogido, sino que se conserva en sal o salmuera para una utilización posterior. También se puede conservar al baño María o en vinagre. Se tiene que ir con cuidado de no confundir con el falso higróforo escarlata, que provoca intoxicaciones graves, caracterizadas por trastornos gastrointestinales.

Higróforo escarlata/ Foto: Tania Jiménez, Bolets.info

Trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides)

Se encuentra en bosques de planifolios en suelos silícicos húmedos. Es muy parecida, pero más oscura, a la trompeta gris, también comestible. No se le puede confundir con ninguna especie venenosa.

Trompeta de los muertos / Foto: Tania Jiménez, Bolets.info

Ahora que ya sabes cuáles son las setas más comunes, ya puedes calzarte las botas y salir a buscar. ¡Pero tienes que respetar siempre el entorno, las setas y el resto de buscadores de setas!