Pocas instituciones pueden decir que han sobrevivido durante tres cuartos de milenio a través de momentos históricos tan convulsos como la guerra de Sucesión en Catalunya o la Guerra Civil Española. El Consolat de Mar, referente internacional de la regulación del comercio y el derecho marítimo, celebra su 750.º aniversario y hace un homenaje a su legado a través de la gastronomía. Llibres Parcir edita un recetario en que 3 cocineros de distintos lugares de los Países Catalanes - Sergi de Meià (Catalunya), Miquel Calent (Islas Baleares) y Lucía Murillo (País Valencià) - ponen en común la tradición culinaria de los diferentes territorios de habla catalana y nos presentan más de 150 recetas en un libro único.
Más antiguo que la Generalitat
El Consolat de Mar es una institución con mucha historia, pero poco conocida. Fundada en el siglo XIII, es más antigua que la misma Generalitat de Catalunya y ejerce funciones de una importancia primordial en el ámbito internacional. Sin ir más lejos, el Consolat de Mar es quien elaboró el primer tratado de comercio internacional de todo el mundo, un documento que, según el Cónsul Mayor Jordi Domingo, "asentó la base de una estructura que propicia los buenos usos y costumbres del comercio mundial a través del diálogo y la resolución de conflictos mediada", todo en un organismo netamente catalán.
Para conmemorar los tres cuartos de milenio, el libro "La Cuina del Consolat de Mar: 3/4 de mil·leni de gastronomia de futur" muestra la influencia de la cocina catalana en otros países del Mediterráneo. La introducción de la obra, a cargo de la historiadora Isabel Lugo, hace un repaso al contexto histórico de los siete siglos y medio de existencia de la institución para poder comprender el porqué de las recetas escogidas para esta recopilación. El libro se enmarca dentro del conjunto de acciones que la institución lleva a cabo a lo largo del año y representa un eslabón más de la extensa obra cultural del Consulado.
Una degustación en el Banquet
El restaurante Banquet, regentado por el cocinero Sergi de Meià y situado en el centro Barcelona, acogió la semana pasada la presentación del libro "La Cuina del Consolat de Mar: 3/4 de mil·leni de gastronomia de futur". Los tres chefs y autores de las recetas de la obra - Sergi de Meià, Miquel Calent y Lucía Murillo - prepararon una brandada de bacalao, sangre con cebolla y sopas de Mallorca respectivamente, tres platos típicos de la cocina mediterránea catalana. La comida se maridó con una selección de tres vinos: un espumoso Brut Nature, el rosado Itajit y el vino blanco Solsxarel de las bodegas Torelló, Can Marlès y Rubió de Sòls.
La Cocina del Consulado de Mar quiere eludir la idea mitificada de la cocina medieval catalana, "una especie de fósil que a todo el mundo le hace gracia un rato, pero que no nos permite avanzar", según afirma la historiadora Isabel Lugo. A pesar de recoger recetas tradicionales, el objetivo del libro es recoger recetas tradicionales y mantener viva la cultura catalana con la mirada puesta en la gastronomía del futuro. Los platos que se recogen evocan la historia del Consulado, pero también ponen de relieve el rumbo que toma de ahora en adelante la institución, para seguir surcando la cocina catalana rumbo al milenio.
El libro se puede encontrar en las librerías habituales y en www.tresquartsdemillenni.cat por un precio de 40 €.