Catalunya es un país con una tradición gastronómica rica que ha dado lugar a una variedad de restaurantes y chefs emblemáticos. Pero no solo eso, sino también productos y alimentos conocidos por todo el mundo. Es por este motivo que este 11 de septiembre, en la especial jornada de la Diada Nacional de Catalunya, te traemos un listado con 8 productos catalanes que no pueden faltar en la mesa en la Diada 2024. Seguramente habría más, pero estos formarían parte de la primera cata.
8 productos catalanes que no pueden faltar en la mesa en la Diada 2024
Cava
El cava es un vino espumoso elaborado en Catalunya, especialmente en la región de Penedès. Es una bebida muy apreciada y se consume en ocasiones especiales como podría ser la fiesta nacional de Catalunya.
Pan con tomate
Una preparación simple, pero deliciosa, que implica fregar pan con tomate maduro y ajo, y después rociarlo con aceite de oliva y sal. A menudo se sirve como acompañamiento. Es posiblemente la opción más clásica en las tierras catalanas. Una receta tan simple como buena en el paladar que consiste en pan mojado con tomate con un poco de aceite y sal. Habitualmente se suele acompañar con embutidos como fuet, otro de larga tradición catalana, jamón o queso. También hay quien prefiere servir el pan de la misma manera pero tostado.
Crema catalana
Unos postres similares a la crema brulee, que tiene una deliciosa capa crujiente de azúcar caramelizado a la parte superior. Uno de los postres más famosos de Catalunya, hecho a base de leche, huevos y azúcar. El azúcar quemado es el punto estrella del plato: justo antes de comer se empolva azúcar por encima de la crema y se hacen varias pasadas con un quemador hasta que se aprecie una buena capa dura.
Coca
La coca es una especie de pastel o pastel que puede tener diferentes ingredientes, como frutas, verduras o piñones. Es especialmente popular en la fiesta de Sant Joan.
Fricandó
Otro de los platos típicos catalanes es el fricandó, que se elabora a partir de hasta filetes de carne de ternera acompañados de setas de la zona.
Butifarra con alubias
Una salchicha fresca tradicional catalana que se prepara con carne de cerdo y especias. Puede ser cocida, a la brasa o frita. De entre todas destaca la de Vic y suele acompañarse con judías.
Caracoles 'a la llauna'
Desde las tierras de ponente llega esta sencilla receta que consiste en caracoles cocidos a la brasa o al horno con una lata. Se sirven acompañados de salsa alioli o vinagreta.
Muchos más alimentos singulares
Estos son solo algunos ejemplos de los productos gastronómicos emblemáticos de Catalunya. La región tiene una rica tradición culinaria y una amplia variedad de platos y productos que reflejan su cultura y diversidad gastronómica. Ahora bien, el listado que ofrecemos en el artículo se basa en la temporalidad y la adecuación que se puedan tener en la mesa a mediados de septiembre. Los calçots serían un ejemplo. Estos son brotes de cebolla tierna parecidos a los puerros que se asan en la parrilla y se sirven con una salsa denominada "salsa romesco". Los calçots son especialmente populares en la región de Tarragona. La escudella i carn d'olla también sería otro ejemplo. Este es un plato tradicional catalán que consiste en una sopa de carne cocida con verduras y legumbres. Se sirve en festividades y ocasiones especiales. Por último, no podíamos acabar el artículo sin hacer una mención especial en los quesos, ya que Catalunya produce una amplia variedad.