El chocolate es uno de los productos más deliciosos que muchas veces erradicamos de nuestra alimentación, pensando que puede ser dañino para nuestra dieta. Sin embargo, aunque hay algunos chocolates ultraprocesados que sí pueden romper tu línea, hay otros chocolates mucho más naturales que son aptos para todo tipo de dietas. ¿Quieres saber cómo elegir un buen chocolate?

El chocolate es uno de los productos más deliciosos que muchas veces erradicamos de nuestra alimentación

Características del chocolate más saludable 

1. Alto nivel de pureza: la pureza del chocolate representa el tanto por ciento de cacao que hay presente en un producto determinado de chocolate. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mejor será la calidad final del chocolate y más propiedades nutricionales conservará. Mientras que el chocolate con 100% de pureza es el más natural y saludable, el ir disminuyendo en este porcentaje nos dará chocolates más artificiales con ingredientes extra que suplen esta falta de cacao.

2. No tiene azúcar ni otros añadidos: el cacao puro tiene un sabor amargo, lo que durante mucho tiempo fue considerado como algo negativo que corregir, dando lugar a chocolates extremadamente azucarados que terminaban por perder la esencia del producto. Poco a poco esta tendencia va cambiando y las personas son cada vez más conscientes de la importancia de elegir productos naturales que no estén llenos de añadidos o azúcares, pudiendo recuperar así el sabor del chocolate puro.

3. No está ultra procesado: al contrario de los productos que son sometidos a todo tipo de “retoques” en sus propiedades físicas  o de sabor, un chocolate que es 100% cacao es un chocolate de gran naturalidad cuyas propiedades nutricionales siguen intactas, siendo apto para todo tipo de dietas porque:

Chocolate
Chocolate / Fuente: Unsplash

A nivel general, el chocolate que consideramos saludable aporta todos estos beneficios al organismo:

  • Aporta una gran cantidad de energía al cuerpo y de forma natural, no por la excesiva presencia de azúcares artificiales.
  • Mejora tu estado de ánimo al tener feniletilamina, una sustancia que segregamos en momentos de felicidad.
  • Mejora el aspecto de tus dientes, pero también de tu piel.
  • Es una de las mejores fuentes de antioxidantes naturales, para mantener tus células jóvenes y saludables.
  • El chocolate 100% cacao te hará sentirte saciado sin que esto signifique un aumento en la ingesta de calorías.
  • Cuida el sistema circulatorio evitando cambios en la presión sanguínea o problemas en el corazón. Además, estimula el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que se traduce en una mejora de la memoria.
  • El chocolate sin azúcar también ayuda a combatir la fatiga, favoreciendo el descanso corporal y el sueño.
Cacao
Cacao / Fuente: Unsplash

¿Qué es un chocolate de origen?

Aunque los puntos señalados previamente os ayudarán a identificar cuál es el chocolate más saludable, hay un cuarto factor del que queremos hablaros y que es un importante indicador de esta naturalidad de la que os hemos hablado: que sea un chocolate o cacao de origen.

Un chocolate de origen es aquel cuyo cacao proviene en su totalidad de un único país, algo que garantiza la calidad de su origen. Esto es importante saberlo porque en muchas ocasiones existen mezclas que combinan un cacao popular mundialmente con otras variedades de distintos países.

Este truco que emplean algunas marcas de chocolate les permite mejorar la popularidad y nombre del producto, al destacar el país que tenga un cacao de mayor renombre, pero hacen que pierda su calidad y sabor natural.