El mes de abril devuelve la vida a nuestros jardines y huertos gracias a su combinación habitual de sol y lluvias. Si quieres saber qué plantar en abril, hoy te contamos cuáles son los mejores cultivos y flores para este mes del año.
Y es que la inestabilidad climatológica de abril hace que no todas las plantas y flores sean lo suficientemente resistentes a los altibajos de temperatura. Es un mes en el que si siembras en el exterior tendrás que estar prevenido para tener que cubrir la siembra, para protegerla de las posibles heladas que todavía pueden darse al caer la noche en este mes.
Qué plantar en abril en un huerto
Decidirse por qué plantar en un huerto en esta época del año es difícil si dispones de poco terreno en tu jardín para sembrar. Porque el mes de abril es uno de los mejores del año para todo tipo de plantas y flores. Casi todos los cultivos de verano pueden empezar a sembrarse en abril.

Algunas plantas pueden sembrarse directamente en el suelo
Algunas plantas pueden sembrarse directamente en el suelo, mientras que otras es mejor que se planten en semilleros o macetas para resguardarlas de la meteorología hasta que broten y puedan ser trasplantadas al suelo. Según esta clasificación, las plantas que sembrar en abril son:
Plantas de siembra directa
Las plantas de siembra directa son aquellas cuyas semillas pueden esparcirse por el suelo sin necesidad de realizar trabajos previos en la tierra en la mayoría de los casos. Las plantas de siembra directa que puedes poner en tu huerto en el mes de abril son:
- Acelga
- Ajo
- Espinaca
- Pepino
- Perejil
- Rábano
- Remolacha
- Rúcula
- Sandía
- Zanahoria
Plantas de siembra en semilleros
Las plantas de siembra en semilleros son aquellas cuyas semillas necesitan de mayores cuidados y mimos hasta que germinan y pueden trasplantarse al suelo. Aquellas plantas de siembra en semilleros o macetas durante abril son:
- Apio
- Berenjena
- Calabacín
- Cebolla
- Escarola
- Espárrago
- Fresa
- Lechuga
- Pimiento
- Puerro
- Tomate
Algunas de las plantas de siembra en semilleros que hemos mencionado anteriormente, también pueden sembrarse directamente si se protegen como, por ejemplo, la escarola, el calabacín o las acelgas. Así, te aseguras de que una helada inesperada no dé al traste con tu siembra.
Qué flores plantar en abril
El mes de abril es uno de los meses más propicios del año para plantar flores. La primavera se hace paso y los jardines se embellecen con cientos de nuevos colores y matices diferentes.
Si no sabes qué flores plantar en abril, una de las cosas que debes tener en cuenta es si tu jardín es sombrío o soleado. En zonas con sombra, algunas de las flores que puedes plantar en abril son la vinca, la alegría o impatiens, la begonia tuberosa o la hosta.

Otras flores que pueden embellecer con rapidez un jardín en abril son la amapola, la caléndula, los claveles, los pensamientos, la malva o los gladiolos. También se pueden plantar en abril flores trepadorascomo la pasiflora, la madreselva, el jazmín o las clematis, y plantas de roca como el velo de novia y las clavelinas.