Este domingo, Valls se ha convertido en el epicentro festivo de Catalunya con la celebración de la 43.ª edición Gran Festa de la Calçotada, una jornada que atrae visitantes de todas partes para disfrutar de una festividad llena de tradición, gastronomía y tipismo.

La muestra de cocer calçots, el concurso de comer-los o el de cultivadores han atraído a más de 30.000 personas en la ciudad, y que han coincidido en el hecho de que Valls empieza la condición de Región Mundial de la Gastronomía de Catalunya. Desde la Cambra de Comerç de Valls y la IGP Calçot de Valls, que este año conmemora 30 años, confían que este reconocimiento internacionalice todo el que rodea a la cebolla dulce, y por eso impulsarán una calçotada simultánea en una decena de países europeos, un foro de la calçotada o un simposio de cocina, en una temporada "esperanzadora" con respecto al sector y la cosecha, que esperan que supere los 18 millones de unidades.

Valls se llena con el concurso de cultivadores de calçots y de la mejor salsa

Uno de los puntos neurálgicos de la fiesta ha sido el aparcamiento de la Calle Sant Antoni durante toda la mañana se han llevado a término las Demostraciones de cobre calçots en la parrilla, una oportunidad única para ver cómo se preparan estas cebollas dulces de manera tradicional, y pasear por el Mercado de la Calçotada, repartido por varias calles del centro, donde se han ofrecido productos locales y artesanales, y donde se han podido degustar calçots y otros productos típicos de la comarca, así como vinos de la DO Tarragona. Se han repartido unas 3.600 degustaciones de lotes de calçotada, una cifra similar en el año anterior.

El epicentro de la fiesta ha sido la plaza del Trigo, que llena a tope, ha acogido el 37.º Concurso de Cultivadores de Calçots, que ha premiado los mejores ejemplares, y el 33.º Concurso de Salsa de la Calçotada de Valls, que ha coronado cuál es la mejor salsa elaborada según la tradición.

Con respecto a los cultivadores, el ganador de esta edición ha sido Quico Amill; el segundo clasificado ha sido Dani Rovira, y tercero, Imar Pena. La mejor salsa de calçot de este 2025 ha sido la de Emili Llort, de Reus, el segundo lugar ha estado para Rita Sot, de Castell Vell, y el tercer lugar para José Antonio Maldonado, de Valls.

A las 12 del mediodía ha empezado la Cercavila de la Gran Fiesta de la Calçotada, que encabezada por el Gigante del Calçot y los elementos tradicionales de la fiesta, ha recorrido las calles de Valls con música y balladetes, y por fin ha llegado el punto culminante de la mañana, con el 39.º Concurso de Comida Calçots, que ha empezado con los pilares de los Grupos Jóvenes y Vieja de los Niños de Valls, que han puesto un toque casteller a la jornada.

Adrià Wegzryn gana por decimotercera vez el Concurso de Comer Calçots de Valls

En esta edición, Adrià Wegrzyn ha vuelto a no tener rival, y se ha proclamado por decimotercera vez como ganador del concurso, después de comerse 195 calçots con un peso de 3.275 gramos, ante un público expectante. Wegrzyn todavía conserva el récord por haberse comido casi 6 kg de calçots y unas 300 unidades durante el concurso de 2018, un hito prácticamente imposible de superar. Acompañado por familiares y amigos, se ha mostrado satisfecho del hito, que ha apuntado que celebraría con una comida de carne a la brasa.

Este 2025, lo han acompañado al podio, Ramon Caballero, de Barcelona, que se ha comido 160 calçots con un peso de 2.170 gramos, y el tercer lugar ha sido para David Martín, de Tarragona, después de comerse 190 calçots con 2.165 gramos. Wegrzyn tendrá que esperar al concurso de 2027 para volver a ampliar su palmarés, porque la normativa, desde 2014, no permite que el ganador de una edición se vuelva a presentar hasta al cabo de dos años.

Con este ambiente festivo, y después de 43 ediciones, la Gran Fiesta de la Calçotada se ha convertido ya no solo en una celebración de la gastronomía, sino también una muestra del orgullo cultural de Valls y su gente, siendo referente como una cita imprescindible para los amantes de la tradición y la buena mesa.