Albert Adrià se proclama segundo mejor cocinero del mundo en la gala The Best Chef Awards, celebrada esta madrugada en México. Además de la segunda posición, el chef del restaurante Enigma de Barcelona se ha llevado también el premio especial The Best Chef New Entry Award, por haber entrado en la lista en una posición tan destacada. El mejor cocinero del mundo es, por tercer año consecutivo, Dabiz Muñoz, del restaurante DiverXo. La tercera posición ha sido para Ana Roš, del Hiša Franko (Eslovenia). En el top 10 también encontramos a cuatro catalanes más: los chefs del restaurante Disfrutar (Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch) en séptima posición, y Joan Roca, de El Celler Can Roca, en octava.
Un premio de talla mundial
La lista incluye a los 100 mejores chefs de todo el mundo, de 31 nacionalidades distintas, la mayoría de países europeos (54). América es el segundo continente con mayor representación (24) y Asia el tercero (17). Cataluña se reafirma como uno de los territorios más influyentes, con casi una decena de apariciones en la lista.
Además del segundo puesto de Albert Adrià, los hermanos Javier y Sergio Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona, ocupan la 20 posición. Fina Puigdevall y Martina Puigvert, por su parte, ocupan la posición 91, con su propuesta única del restaurante Les Cols de Olot, con dos estrellas Michelin.
Albert Adrià se proclama segundo mejor cocinero del mundo en la gala The Best Chef Awards, celebrada esta madrugada en México
Menciones especiales
La noche nos ha dejado dos premios especiales para dos ilustres catalanes. Por un lado, el pequeño de los hermanos Roca, Jordi Roca, ha recibido el premio a mejor maestro pastelero del mundo, el The Best Chef Pastry Award, que ya logró en 2019 y con el que se erige, de nuevo, como referente mundial de la pastelería.
Pero la mayor ovación ha sido para Ferran Adrià. El chef de El Bulli, el que fue el restaurante más influyente del mundo, ahora reconvertido en museo, ha recibido el máximo reconocimiento de la academia. Adrià ha ganado el Best Chef Legend Award, un galardón que hace valer la trayectoria del chef del Hospitalet, cuya cocina fue la cuna del panorama gastronómico actual, y sin la que, seguramente, no existirían muchos de los grandes restaurantes que hay hoy en día en Cataluña, en el resto del estado y también en todo el mundo.
Actualmente, el espacio del Bulli se ha reconvertido en un espacio museístico de reflexión, elBulli1843, donde se puede recorrer la historia del local y de su chef en el mismo espacio en el que se ubicaba el restaurante.