La octava edición de los premios al mejor chef del mundo se ha celebrado esta noche del miércoles en una espectacular ceremonia en Dubai, hecho histórico porque es la primera vez que tiene lugar este prestigioso acontecimiento en el Oriente Medio. El catalán Albert Adrià se ha subido hasta la segunda posición del ranking mundial, en el acto más importante del planeta con respecto a los premios de los profesionales de los fogones. En primer lugar, y reconocido como el mejor cocinero del mundo, se ha situado Rasmus Munk, del restaurante Alchemist (Dinamarca).
The Best Chef Awards: Albert Adrià, segundo
Alojado en Atlantis The Palm, con el apoyo del Departamento de Economía y Turismo de Dubai, los premios de este año han distinguido a 550 chefs de 61 países, lo cual la convierte en la edición mayor hasta ahora y un testigo del estatus creciente de Dubai como capital culinaria. Famoso por su enfoque vanguardista, el trabajo de Munk en Alchemist fusiona elementos teatrales con cocina e innovación, ofreciendo una experiencia inmersiva que lo ha elevado a la fama mundial. Por su parte, el jurado se rinde ante el icono de la experimentación culinaria que representa a Adrià, quien sigue rompiendo límites a Enigma, donde trabaja combinando la narración con una técnica innovadora, consolidando su influencia en la industria.
En tercera posición, Eric Vildgaard, del restaurante Jordnær (Dinamarca). Conocido por su compromiso con la sostenibilidad y la pureza, las creaciones de Vildgaard en Jordnær son un testimonio del arte de los ingredientes nórdicos locales, haciendo que su trabajo resuene a escala mundial. De esta manera, el madrileño Dabiz Muñoz ya no es el mejor chef del mundo -número uno en el 2023-, mientras que Albert Adrià mantiene el segundo lugar alcanzado el año pasado.
Los catalanes premiados
Más allá de la segunda posición de Adrià, hay otros cocineros y restaurantes de Catalunya de renombre importantísimo. Las catalanas Fina Puigdevall y Martina Puigvert, del restaurante Les Cols, en Olot, han sido galardonas a la lista de los mejores cocineros de todo el mundo. El cocinero del mejor restaurante del mundo, Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona), Javier y Sergio Torres (Hermanos Torres, Barcelona), Paco Méndez (COME, Barcelona), Paolo Casagrande (Lasarte, Barcelona), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) y Rafa Zafra (Estimar, Barcelona).
Más premios mundiales
Además, se ha hecho la entrega de otros trofeos. Son los siguientes:
- La mejor (R) Evolución: Albert Adrià, Enigma (Catalunya)
- El mejor pastelero: René Frank, Coda (Alemania)
- La mejor nueva entrada: Mei Kogo, Sushi-Meino (Japón)
- El mejor terroir: Jaime Rodríguez, Celele (Colombia)
- La mejor ciencia: Ángel León, Aponiente (España)
- El mejor arte culinario: Julien Royer, Odette (Singapur)
- La mejor NextGen: Michele Lazzarini, Contrada Bricconi (Italia)
- La mejor experiencia de una comida: Vaughan Mabee, Amisfiled (Nueva Zelanda)
- La mejor creatividad: Paco Méndez, Come Restaurant (Catalunya)
- El mejor en Dubai: Himanshu Saini, Trèsind (Emiratos Árabes Unidos)
- El más votado por los profesionales: Ana Roš, Hiša Franko (Eslovenia)
- Los mejores orígenes y futuro: (1) Eva, Lilian, Emilie Rihani, Three by Eva (Emiratos Árabes Unidos) (2) Mohamad, Wassim, Omar Orfali, Orfali Bros (Emiratos Árabes Unidos)