Los salones Alimentaria y Hostelco, especializados en la agroalimentación y la hostelería, quieren contribuir a la reactivación de ambos sectores reuniendo en Barcelona a 100.000 visitantes y más de 3.000 firmas entre el 4 y el 7 de abril. La cita, que espera tener un impacto económico de 180 millones de euros, llega en un momento donde el sector observa con preocupación el alza del precio de la energía y los problemas de suministros por la huelga de transportistas. Más allá del contexto adverso, los responsables del salón esperan igualar los datos de la última cita celebrada antes de la pandemia, ocupando casi todo el espacio ferial de la Gran Vía. "Estamos en parámetros similares a la normalidad", ha apuntado al director de Alimentaría, Antoni Valls.

Aunque las previsiones de asistencia de esta cita bienal bordean las previas a la crisis sanitaria, el salón no contará este año con visitantes chinos ni rusos, que anularon su presencia hace semanas por el incremento de casos de covid al gigante asiático y por la escalada de tensión en Ucrania. No obstante, la cita espera reunir a 400 expositores internacionales venidos de 52 países, entre los cuales se estrenan los representantes de Brasil, los Emiratos Árabes y Australia.

El director de Alimentaría, Antonio Valls y el presidente José Luís Bonet con el director de la Fira Constantí Serrallonga

Previsiones extraordinarias

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha destacado que las previsiones de asistencia de Alimentaría son "extraordinarias". Así, ha remarcado que si este 2022 la media de ocupación del sector ferial estará al 70% si se compara en las citas previas a la covid en el caso del salón de la hostelería y la alimentación este dato ya se ha superado, hecho que "demuestra su fortaleza". "Alimentaría tendrá una contribución significativa por la Fira, pero sobre todo del conjunto de la economía y particularmente de sectores especialmente dañados por la pandemia como la restauración, la hostelería y el turismo," ha añadido al presidente del salón, José Luis Bonet. En este sentido, ha ligado su fortaleza al papel "fundamental" de este sector "motor" de la economía y "símbolo" del país.

Por su parte, el director general de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Mauricio Garcia de Quevedo, también ha resaltado que tanto la pandemia de coronavirus como la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto el carácter "esencial" de un sector agroalimentario que a su padre es el día de hoy tan estratégico como el de la energía.

Novedades

Entre otras innovaciones, el salón Alimentaria de este año debatirá asuntos como la reducción del despilfarro alimentario, la sostenibilidad o el auge de las proteínas de origen vegetal que cada vez tienen más peso en la dieta de buena parte de los consumidores. También se organizarán muestras especializadas de alimentos orgánicos, aceite o café, así como el salón paralelo Barcelona Wine Week, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc.

Con respecto a Hostelco, su presidente, Rafael Olmos, ha apuntado que la industria española del equipamiento por hoteles y restauración se encuentra inmersa en una fase de clara remontada después de dos años muy complicados. "Al segundo trimestre del 2021 el sector inició una recuperación a ritmo de dos dígitos", ha explicado. En esta edición se espera reunir 600 empresas y medio centenar de actividades, muchas de las cuales con cocineros reconocidos como Nandu Jubany, Martín Berasategui o Jordi Cruz.