Hace unos días conocíamos la triste noticia de la muerte de Maria Branyas, la mujer más longeva del mundo. Una catalana que nos cautivó a todos y que, además de admiración, nos causa curiosidad. ¿Cómo se puede llegar a vivir más de 100 años? El profesor y biólogo italiano Valter Longo explica las claves de la alimentación para poder tener una vida más longeva e intentar llegar a ser personas centenarias.

La rutina de la longevidad

Valter Longo explica en su libro 'La dieta de la longevidad: comer bien para vivir hasta 110 años' qué tendríamos que hacer y qué alimentos tendríamos que incorporar a nuestra dieta para llegar a ser personas centenarias. Longo analiza qué hábitos de vida tendríamos que llevar a cabo para llegar a ser personas longevas con un buen estado de salud. La clave, según el biólogo italiano, es "combinar una dieta equilibrada en el día a día con más ayuno cada cuatro meses durante cinco días". Longo defiende esta conclusión después de analizar diferentes informes clínicos e investigaciones sobre longevidad de personas centenarias.

Longo explica que la dieta de la longevidad implica consumir menos carne roja, limitar la ingesta de la blanca y aumentar las comidas con pescado a un mínimo de dos por semana. También afirma que tendríamos que reducir el consumo de pan, pasta y arroz

No se trata solo de los alimentos que se consumen, sino sobre todo de la cantidad y la frecuencia con que se comen. Longo propone una dieta basada en fruta y verduras y con una ingesta reducida de grasas y azúcares. Además, explica que conviene moderar la ingesta de proteína hasta los 65 años, con unos 0,8 gramos por kilo corporal, y a partir de entonces ir aumentándola progresivamente.

Pescado|Pez salmón Foto Pixabay
El pescado es un alimento clave en una dieta para la longevidad. / Foto: Pixabay

El producto clave

Si bien es cierto que la rutina alimentaria, combinada con ejercicio físico y otros hábitos saludables, son muy importantes para mantenerse en forma, uno de los productos clave que tendríamos que consumir es el pescado. Aunque es un producto típico de la dieta mediterránea, en nuestro día a día solemos consumir, en general, más carne que pescado. Longo explica que la dieta de la longevidad implica consumir menos carne roja, limitar la ingesta de la blanca y aumentar las comidas con pescado a un mínimo de dos por semana. También afirma que tendríamos que reducir el consumo de pan, pasta y arroz.

Así pues, el pescado es el alimento clave para acercarnos lo máximo posible a ser personas centenarias, aunque si no acompañamos la dieta de deporte y hábitos de vida saludables, de nada servirá consumir alimentos beneficiosos. Además, la genética también juega un papel importante en el envejecimiento de las personas, pero este es un factor que no podemos controlar.