Está comprobado científicamente, que la alimentación es esencial para aumentar o disminuir la secreción de ciertos neurotransmisores, mensajeros químicos que pasan la información de una neurona a otra, que intervienen en el placer y el bienestar, y mejoran la energía y la motivación, entre otras. Es decir, los alimentos que tomamos tienen una relación directa con nuestro estado de ánimo. El principal regulador del estado de ánimo es el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, también conocida como «hormona del humor». Niveles bajos de triptófano en sangre son indicadores de niveles bajos de serotonina en el cerebro. Esto puede causar altibajos en el humor y dificultades para dormir. Los alimentos dulces son los que tienen más incidencia en el nivel de serotonina del organismo. Cuando está baja en sangre, habitualmente se busca cualquier cosa dulce que tenga hidratos de carbono, harina, azúcar o dulce de leche. Eso hace que se equilibre lo que está faltando; por eso dicen que el chocolate es como un antidepresivo. Para lograr el equilibrio, se recomienda comer un poco de todo, pero sin abusar.

Además, el triptófano es un aminoácido de los que llamamos "esenciales", es decir, no lo produce nuestro propio cuerpo, pero es esencial para vivir. Por lo tanto, la comida es nuestra aliada para conseguirla. Para este otoño, donde las horas de sol se van reduciendo, hecho que afecta a nuestro estado de ánimo, descubriremos algunos de los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro humor.

Estat de felicitat / Foto: Unsplash
Estado de felicidad / Foto: Unsplash

Alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo

A continuación, descubriremos 9 alimentos que nos ayudan a mantener un buen estado anímico y sus propiedades, muy beneficiosas para nuestro organismo.

Pavo

El pavo es un ave que tiene cortes con muchas propiedades beneficiosas. Entre ellas, mejorar nuestro estado de ánimo gracias a la presencia de vitaminas del grupo B y el ya conocido triptófano. Debido a esto, es más que recomendable incorporar el pavo en tu dieta y tomarlo al menos dos veces por semana.

Frutos secos y lácteos

En perfecta combinación, los frutos secos y lácteos se complementan estupendamente. Ambos tienen tiamina (vitamina B1). Conocida como la sustancia del ánimo, es necesaria para que el cerebro genere serotonina.

Frutos secos y lácteos
Frutos secos y lácteos / Foto: 1Doc3

Plátanos

El plátano es una fruta de lo más completa. Es rico en potasio y vitamina B6, un complemento perfecto que ayuda a «convertir» el triptófano en serotonina.

Nueces

Las nueces son el fruto seco más completo. Tienen muchos beneficios en el organismo, como su amplio contenido en omega-3, que sirve para regular el estado de ánimo, lo que mejora nuestra estabilidad emocional y equilibra el humor.

Arándanos

Estas pequeñas bayas azules aportan muchos beneficios a nuestro cuerpo, de entre los que se incluyen los efectos antidepresivos. Esto es debido a su alta presencia en vitaminas de varios tipos y a su capacidad saciante con un aporte calórico negativo (gastas más energía al digerirlos de lo que aportan).

Salmón

El salmón es un pescado azul muy conocido por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. El pez de carne rosada, además de estar delicioso, tiene alto contenido en omega-3, igual que las nueces. Por otro lado, se ha demostrado que tiene componentes que estructuralmente son similares al ácido valproico, un medicamento que se usa para estabilizar los cambios de humor.

Salmón
Salmón / Foto: Recetas La Masía

Pimienta

La pimienta contiene capsaicina, la sustancia que hace que te arda la boca al ingerirla. Sin embargo, varios estudios han demostrado que esto genera cierta sensación de bienestar en nuestro cuerpo. Esto se produce por un engaño a los receptores del dolor, que perciben el picante como un peligro que es irreal. Debido a esto, nuestro cerebro libera endorfinas, las cuales potencian nuestra sensación de bienestar. Curioso, ¿verdad?

La ensalada de algas

Las algas marinas, tan de moda últimamente, son un complemento genial a nuestra dieta. Contienen iodina en buena proporción. Esta sustancia es esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides. Su déficit genera cansancio y, en última instancia, puede ser causa de depresión.

Aguacate

El aguacate es uno de esos alimentos que conviene ingerir varias veces a la semana. Es muy rico en vitamina E, con efecto antioxidante y vitamina B6, genial para mantener un estado anímico óptimo.