Sabemos que el invierno es época de resfriados. No obstante, prevenirlos está en nuestras manos, llevando una vida saludable y comiendo muchas frutas y verduras de temporada. De este modo, tu organismo estará más protegido ante los virus. Y, si llegas a enfermar, combatirás mejor los síntomas y las consecuencias no serán tan importantes. Las frutas tienen muchos beneficios para la salud. Uno de los más interesantes es que, al ser ricas en vitaminas, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Por eso, la fruta es francamente recomendable para luchar contra los síntomas de los resfriados y la gripe.

👶 ¿Qué alimentos ayudarán a tus hijos a protegerse de los resfriados?

 

Cambios de temperatura: una amenaza para el organismo

Los cambios bruscos de temperatura tan propios del otoño y el invierno provocan que el sistema inmune se debilite. Para restituir su función, no hay nada como la ingesta de nutrientes que favorezcan la generación de anticuerpos capaces de hacer frente a virus y bacterias. Y las frutas son el mejor aliado que podemos encontrar. Por supuesto, no todas las frutas son iguales. Las mejores para el resfriado son las que tienen un mayor contenido en vitamina C. Y es que el ácido ascórbico protege el sistema inmunológico y mejora su capacidad de defensa. De esta manera, aunque no impide por sí mismo que nos resfriemos, sí que nos ayuda a combatir catarros y gripes.

Invierno / Foto: Unsplash

💥 Condimentos y especias que te ayudarán a combatir el frío

 

Frutas esenciales en invierno

Por otra parte, cuando estamos resfriados es muy importante reponer líquidos con frecuencia, más aún si tenemos algo de fiebre. Esto nos ayudará a sentirnos mejor y a recuperarnos antes. Pues bien, aquí también encontramos la ayuda infalible de las frutas jugosas: naranjas, mandarinas, kiwis o piña, por ejemplo. Tanto en zumo como natural, estas frutas nos aportan agua y nutrientes para restituir los líquidos perdidos.

Cítricos

Las naranjas, los limones y los pomelos, como seguramente ya sabes, contienen un alto porcentaje de vitamina C. Quizá menos conocido es el alto contenido en aminoácidos esenciales, que también contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario. La vitamina C y los aminoácidos esenciales contrarrestan los efectos perniciosos de los radicales libres y mejoran la producción de glóbulos blancos, que son los encargados de luchar contra las infecciones.

Granada

Esta fruta de temporada puede considerarse un superalimento, dada su alta concentración de vitaminas A, B y C. Pero es que también es rica en fibra y aminoácidos esenciales, imprescindibles para fortalecer el sistema inmune y favorecer la absorción de los nutrientes presentes en nuestra alimentación.

👉 Granada: beneficios, recetas y consejos de esta fruta tan exótica como nuestra

 

Granadas / Foto: Unsplash

Manzana

La manzana no solo es rica en vitamina C, sino que tiene propiedades alcalinas. Esto significa que ayuda a regenerar el pH sanguíneo, esencial si queremos que nuestro organismo aproveche al máximo los nutrientes que obtiene de los alimentos.

Piña

La piña es una de las mejores frutas para no resfriarse, porque tiene gran cantidad de vitaminas, minerales, enzimas y proteínas. Por otra parte, la piña contiene bromelina, que tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Por eso, la piña está especialmente indicada para combatir el dolor de garganta y la congestión nasal. Además, es muy digestiva, ya que tiene un alto contenido en fibra. Esto también contribuye a cuidar la microbiota intestinal, que es esencial para mantener en forma el sistema inmunológico.

Mango

El mango es una de las frutas más recomendables para luchar contra las enfermedades del sistema respiratorio. Además de tener propiedades antiinflamatorias, también es un poderoso expectorante, por lo que puede ser muy útil para tratar la tos y la congestión.