La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer alioli tradicional a mano y sacarle el máximo provecho y gusto.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer un alioli perfecto
El alioli más ancestral de todos es el que se hace con ajo y con aceite. Dos ingredientes picados con el mortero que, al cabo de mucho rato, dan como resultado el alioli original. En esta versión que nos enseña la chef Ada Parellada, además de ajo y de aceite, incorporamos una yema de huevo. Sin huevo es muy complicado conseguir ligar todos los ingredientes y añadirlo siempre beneficia más de lo que pueda perjudicar. Un alioli ancestral que puedes hacer en casa de manera tradicional.
Para hacer el alioli de toda la vida de manera manual, lo primero que tendrás que hacer es cortar un diente de ajo a añicos y ponerlos en el mortero. Este ajo lo puedes picar un poco antes de añadirlo para que sea más sencillo que se integre después en la mezcla. Si eres de los que prefiere un alioli potente, de aquellos que pican de lo lindo, puedes poner la cantidad de ajo que quieras. Cuanto más pongas, lógicamente, más picará.
Una vez tenemos el ajo, es momento de añadir el huevo. No pongas un huevo entero. Separa la yema de la clara y quédate solo con la yema. Intenta que no quede ni una gota de clara en la mezcla porque eso dificultaría el trabajo. Remueve un poco el huevo con el ajo y es momento de empezar a añadir el aceite. Procura hacerlo poco a poco, chorrito a chorrito. Añade un poco de aceite a la mezcla mientras remueves, y cuando haya emulsionado, añade un chorro más. Es muy importante que no pares nunca de remover porque se te podría cortar el alioli.
Procura tener cerca alguna distracción para no desfallecer. Puedes escuchar música, un programa de radio, leer un libro o leer la última receta de La Gourmeteria que puedes hacer tan pronto como acabes con el alioli. Para saber cuándo está a punto, te tendrás que fijar en el ruido que hace el alioli cuando lo remueves. La textura final puede ser como prefieras. Si te gusta más líquida acabarás antes, y si te gusta más espesa tendrás que esperar que la mezcla se enganche a la mano de mortero.