Caracoles, cerveza y mucha fiesta. Esta es la receta del éxito del Aplec del Caragol, la fiesta gastronómica popular más importante del año en Catalunya. Un acontecimiento que arranca esta noche en Lleida y que se alargará durante todo el fin de semana. Tres días durante los cuales se comerán muchos caracoles, se beberán muchos litros de cerveza y se bailará, cantará y reirá de lo lindo. Así será el Aplec del Caragol más multitudinaria de la historia.

Aplec del Caragol 2024

El Aplec sigue creciendo un año más y este año llega a las 119 'colles' participantes. A las 115 del año pasado se le suman los Recuperats, Fem la Grossa, Tocats de la Bola y Barranc dels Rucs. Los Camps Elisis de Lleida se llenarán con 15.000 peñistas, 500 más que el año pasado, y se prevé que durante todo el fin de semana visiten el Aplec más de 200.000 visitantes.

Un pistoletazo de salida que se amenizará con música de la charanga Mai Toquem Bé y que se culminará con la primera cena de hermandad de las peñas en las respectivas carpas

La 43.ª edición del Aplec del Caragol arrancará hoy viernes 24 de mayo con la celebración de Lo Caragolasso, el acto que inaugura la fiesta. Los Despenyats serán el Grupo de Honor de este año y el acto, que se celebrará en la Glorieta de los Camps Elisis, lo conducirá el Sr. Postu, o Postureig Lleida. Un pistoletazo de salida que se amenizará con música de la charanga Mai Toquem Bé y que se culminará con la primera cena de hermandad de los grupos en las respectivas carpas.

Fiesta a todas horas

Si eres de Lleida, muy probablemente ya sabes qué es el Aplec del Caragol. Pero si no lo has vivido nunca, te explicamos brevemente cómo funciona. El viernes se cena y por la noche se hace fiesta. El sábado por la mañana se desayuna, se come, se cena y se vuelve a hacer fiesta. Domingo por la mañana, sin haber dormido ni un minuto, los 'collistas' desfilan por las calles de Lleida luciendo sus colores y aguantándose derechos con las últimas fuerzas que les quedan. Y entre fiesta y fiesta, se comen caracoles, muchos caracoles. Concretamente cuatro toneladas de caracoles.

Dicho así puede parecer poco, pero teniendo en cuenta lo que pesa un caracol, en el Aplec se consumen aproximadamente medio millón de caracoles

Dicho así puede parecer poco, pero teniendo en cuenta lo que pesa un caracol, en el Aplec se consumen aproximadamente medio millón de caracoles. Y eso sin tener en cuenta la carne a la brasa y las decenas y decenas de cazuelas, paellas y otras comidas que preparan las peñas. Un auténtico festival de la buena comida con la mejor compañía que dura tres días y que no deja a nadie indiferente. Mantente atento a La Gourmeteria de ElNacional.cat porque te explicaremos al detalle cómo se vive el Aplec del Caragol desde dentro.