El bar Pinotxo ya no volverá a llamarse así. El Juzgado Mercantil 9 de Barcelona ha ordenado, como medida cautelar, retirar el nombre original del establecimiento al actual propietario del puesto. La noticia llega justamente un mes después que se anunciase el cierre del histórico bar por disputas familiares con los sobrinos. El bar Pinotxo es una sociedad compartida entre Joan Bayén, 'Juanito', y su sobrino, Jordi Assín, que sigue activa. Es por este motivo que se han emprendido las acciones judiciales, con motivo del desacuerdo que reabrieran manteniendo el célebre nombre.
⚽ El restaurante italiano preferido de la família Messi en Barcelona: Ristorante Capú
El bar Pinotxo cerró a mediados de febrero, pero solamente unos días después reabrió de nuevo. Los propietarios habían cambiado, pero su nombre no. El mítico Pinotxo seguía subiendo la persiana con una cara renovada, pero, al menos, bajo el mismo nombre para mantener ese recuerdo y esa nostalgia de los barceloneses y de toda la clientela que le visitaba a diario.
El bar Pinotxo vive momentos convulsos
Las dudas en torno al futuro del Pinotxo vuelven sobre la mesa. El emblemático bar del Mercat de la Boqueria ha vivido en las últimas semanas una pesadilla continua. Primero, con el cierre repentino y la jarra de agua fría que esto supuso para todos. Después, únicamente una semana después, la reapertura del Pinotxo de la mano de los responsables de otro local de la Boqueria. Ellos son los encargados de seguir manteniendo viva la llama: estamos hablando del Bar Central.
Joan Bayén, más conocido por el público como 'Juanito', salió del negocio a finales del 2022 para dejarlo en manos de sus sobrinos. Ellos continuaron con el negocio, manteniendo intacta la marca y el modelo de negocio. Pero el bar Pinotxo solo subsistió seis semanas sin su mano de hierro, 'Juanito'. Fregando ya casi los 90 años, empezó a trabajar detrás de la barra del ahora emblemático Bar Pinotxo con su madre Catalina hace casi ochenta años. Catalina empezó haciendo bocadillos y cafés, pero con el tiempo, Juanito recondujo la oferta gastronómica a platos tradicionales de la cocina catalana como la cabeza y pata, los garbanzos con butifarra negra o los chipirones con judías, entre otros, recibiendo el Premi Ciutat de Barcelona de Gastronomia en 2015.
¿Qué nombre tendrá ahora el bar Pinotxo?
Los propietarios que retomaron el relevo del bar Pinotxo apostaron por mantener el nombre tan histórico y arraigado en la ciudad y en los corazones de todos los clientes de la Boqueria. Su idea inicial era continuar con la esencia y producto del establecimiento. Sin embargo, esta medida cautelar judicial rompe con los planes y las intenciones de los nuevos propietarios. La 'patata caliente' vuelve a su tejado para decidir, nada menos, que el nombre con el que reabrirán el próximo día. Todo un quebradero de cabeza por un negocio trascendental para el Mercat de la Boqueria.