Han transcurrido 240 días. O, cosa que es lo mismo, 8 largos meses. Hablamos del cierre del Bar Pinotxo al mercado de la Boqueria. Uno lejano 20 de febrero de 2023, el histórico puesto de este mercado no subió la persiana, por sorpresa y tristeza de toda la enorme parroquia que visita frecuente y esporádicamente la parada más famosa de la ciudad condal. La larga espera de todas estas 34 semanas se ha acabado. Y es que el Bar Pinotxo ha reabierto el local este lunes 23 de octubre.
Una presentación de éxito
Clientes de siempre, caras conocidas y algún curioso se han acercado al nuevo Bar Pinotxo para dar la bienvenida al Mercado de San Antonio a Jordi Asín, sobrino de Juan Bayén 'Pinotxo', propietario del antiguo bar de la Boqueria. Asín afirma que "el nuevo espacio, el mercado de Sant Antoni, es una oportunidad fantástica. Me tocó la lotería". Por lo que se refiere a los clientes, asegura que "ha habido un poco de todo, en cuanto a las reacciones, pero nosotros haremos lo que sabemos hacer". Más de 200 personas no se han querido perder la estrena de las novedades del Pinotxo, entre las que destacan la cantidad de metros cuadrados y una parada mucho más amplia que la que tenían antes en la Boqueria. En un ambiente de lo más festivo, el histórico bar barcelonés reanuda la actividad en la ciudad para seguir ofreciendo lo mejor de la gastronomía de toda la vida.
Asín afirma que "el nuevo espacio, el mercado de Sant Antoni, es una oportunidad fantástica. Me tocó la lotería". Por lo que se refiere a los clientes, asegura que "ha habido un poco de todo, en cuanto a las reacciones, pero nosotros haremos lo que sabemos hacer"
Nueva ubicación, misma esencia
¿Cambiar de look es sinónimo de cambiar de esencia? Podría ser que sí o podría ser que no. En este caso, sin embargo, el sobrino del difunto Juan Bayén 'Pinotxo', Jordi Asín Bayén, aseguró hace unas semanas que "será una vuelta a los orígenes". La ubicación y la decoración no será la misma. De hecho, sería imposible impregnar el local con la misma alma que la que rodeaba la parada a lo largo de los 83 años de trayectoria que ostenta el bar. La madre del 'Juanito' abrió las puertas en 1940. Ahora, el bisnieto será el encargado de subir nuevamente la leyenda con que se hizo el Bar Pinotxo entonces.
El nuevo bar está en el mercado de Sant Antoni, en la esquina de las calles de Tamarit con Urgell, donde empezaron las obras antes del verano. Unos meses después, todo se ha puesto a punto para que el público local (y todo aquel que se quiera acercar) pueda deleitar las maravillas de siempre. Porque la filosofía será la misma. Cambia la fachada, cambia la cara visible, pero la esencia no se toca. Jordi Asín quiere ofrecer la misma carta que su abuelo, "un espacio fiel a la filosofía del local" que, a buen seguro, atraerá al público turista, pero sobre todo se quiere acercar y reencontrarse con la gente de Barcelona; con la gente de casa.