Cuando pensamos en una barbacoa, a todos nos viene a la cabeza esa panceta deliciosa acompañada de salsa y patatas asadas. Es normal, estamos hablando de un clásico de las barbacoas, pero también podemos disfrutar de una buena parrillada sin tener que caer en los excesos de calorías ni tener que optar por la clásica parrillada de verduras. Te proponemos unas cuantas ideas saludables para hacer a la parrilla sin tener que renunciar al sabor ni a la sencillez a la hora de prepararlas.
Cuando pensamos en una barbacoa, a todos nos viene a la cabeza esa panceta deliciosa acompañada de salsa y patatas asadas
Pescado: una alternativa ideal
Otra opción muy buena para una barbacoa baja en calorías es el pescado. En particular, el pescado azul. Es rico en ácidos grasos omega-3, un elemento indispensable dentro de una dieta equilibrada.
Ensalada: un acompañamiento sabroso y refrescante
Las pastas y las patatas son todo un clásico para acompañar una carne o unas verduras a la brasa, pero también son alimentos muy ricos en carbohidratos. Las ensaladas frescas a base de lechuga, zanahoria, pepino, huevo o remolacha son alternativas ligeras muy buenas para tu metabolismo.
Salsas: un peligro que podemos hacer en casa
No hay ningún problema con ellas, pero que sean caseras, por favor. Ten cuidado con los productos ultraprocesados como el típico bote de kétchup, porque vienen cargados de azúcar y grasas ocultas. Pero no desesperes: puedes elaborar tus propios dips y salsas para tu parrillada de verduras al horno utilizando el yogur como base. Sazónalo con hierbas frescas, especias, ajo, mostaza o curry para conseguir un sabor inigualable.
¿Qué puedo beber?
Piensa que, aunque se trate de una comida entre amigos, no tienes porqué obligarte a consumir bebidas azucaradas y carbonatadas. El gas te llena la barriga y la sensación de pesadez es mayor, además de todo el azúcar que contienen las latas. Opta por acompañar tu bebida de agua, y todavía podrás disfrutar más plenamente de todo el sabor de tus pinchos a la brasa.
Carne: la clave de toda barbacoa
¿Qué necesitas saber para que tu barbacoa sea una de las más frescas y ligeras? El secreto está en la carne que utilices, por eso hemos recopilado los siguientes consejos sobre cómo cortar la carne para una buena barbacoa:
- La carne de cordero: gracias al intenso y delicioso sabor de la carne de cordero, la convierte en una de las mejores carnes para cocinar en barbacoa o a la brasa. Si te decantas por el lechal y la paletilla, tu parrilla estará muy sabrosa y sin apenas grasas.
- La carne de cerdo: ¿qué cortes elegir para que no contengan mucha grasa? Opta por los cortes magros, como la cinta de lomo y el solomillo. También puedes añadir a tu barbacoa las costillas de cerdo, que junto con unas cuantas verduras estarán muy jugosas.
- La carne de ternera y buey: esta carne no solo contiene muchas propiedades saludables para tu cuerpo, sino que también es una delicia a la parrilla. Elige los cortes más magros de esta carne; solomillo, chuletón, entrecot, y filetes.
- La carne de pavo y pollo: si estas piezas son unas de tus favoritas estás de suerte, porque son las que menos grasas y calorías contienen. Por lo que la carne de pavo y pollo es perfecta para hacer una barbacoa de lo más saludable.