La antigua fábrica Damm ha acogido esta pasada noche la quinta edición de los Premios Barcelona Restauración. En un acto presidido por la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, el Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido los establecimientos de restauración más destacados en cinco categorías: calidad gastronómica, integración en el barrio, sostenibilidad, servicio de sala y restauración en los mercados de Barcelona.

Premios Barcelona Restauración 2024

La quinta edición de los Premios Barcelona Restauración ha otorgado premios en 5 categorías principales y 2 menciones honoríficas. El restaurante Petit Comitè, en el Eixample, ha recibido el premio en la categoría de calidad gastronómica; un galardón que destaca los establecimientos que han sabido convertirse en referentes en la ciudad gracias a la excelencia de su cocina. La Bodegueta de Sant Andreu, en el distrito de Sant Andreu, ha ganado el premio en la categoría de integración en el barrio; un galardón que reconoce los establecimientos que se han convertido en puntos de encuentro y convivencia en su entorno y que enriquecen la vida social y cultural del barrio donde se ubican.

El restaurante Rasoterra, en Ciutat Vella, ha ganado el premio en la categoría de sostenibilidad; un reconocimiento que galardona los establecimientos que integran prácticas responsables a la hora de trabajar el producto y tratar a las personas, junto con la promoción de una gastronomía que permita que Barcelona sea una ciudad más sostenible. El Passadís del Pep, en Ciutat Vella, ha recibido el premio en la categoría de servicio de sala; en concreto, el premio reconoce la figura de Modesto Baena, que forma parte del equipo de sala. Con respecto a la nueva categoría de restauración de los mercados de Barcelona, el premio lo ha recibido el restaurante Hermós, bar de pescado, del Mercado de la Libertad.

Carnicería Joan Isabel Pollería del Mercado de la Libertad / Foto: Mercado de la Libertad

Premios honoríficos

Además de los premios en las 5 categorías principales, el jurado también ha concedido 2 premios honoríficos; por una parte, el Restaurante 7 Portes, fundado en 1836. De la otra, el cocinero Fermí Puig, figura clave de la gastronomía en la ciudad, ha sido reconocido por ser un pionero en Barcelona.

El jurado de esta edición de los Premios ha sido formado por la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil; el director de Servicios de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento, Manuel Vázquez; el representante de la Asociación Barcelona Restaurants Sostenibles, Sergio Gil; el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols; la periodista de TV3 experta en gastronomía, Tana Collado; la experta en turismo y sector de la restauración Eva Ballarín; la directora de la revista Cuina, Judith Càlix; y Marleny Colmenares, de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento como secretaria del jurado.