El sector vitivinícola catalán estará bien presente en la Barcelona Wine Week (BWW), una de las primeras citas anuales del sector. La tercera edición del certamen internacional de vinos del sur de Europa, tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de febrero a la Feria Barcelona, al recinto de Montjuïc. La exposición del vino contará con la presencia de 210 bodegas catalanas. Estas doscientas galerías de diferentes denominaciones de origen catalanas se presentarán a través de la marca agroalimentaria 'Catalunya, donde el vino es cultura' y contarán con el apoyo del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural.
Las cifras de la BWW apuntan hacia arriba
La comercialización de vinos y cavas reunirán el sector profesional en Barcelona. La última edición de la Barcelona Wine Week, en abril de 2022, reunió más de 650 empresas expositoras, 60 Denominaciones de Origen españolas y más de 18.000 visitantes profesionales. Entre ellos, 470 grandes compradores internacionales de mercados estratégicos que participaron en cerca de 6.600 reuniones comerciales con empresas expositoras.
Los números de participación evidencian que este acontecimiento se consolida como la cita sectorial de referencia para el comprador nacional e internacional del vino español de calidad con una edición con cifras récord. Este año asistirán más de 800 bodegas expositoras, un 27% más que en el 2022, y 70 sellos de prestigio representados, un aumento del 17% respecto al año pasado. Además, tendrán lugar más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales.
La sostenibilidad, el enoturismo y la digitalización
Las tendencias en sostenibilidad, enoturismo e innovación serán protagonistas en las ponencias y actividades que se han organizado en el marco de la Barcelona Wine Week, con la presencia destacada de profesionales de reconocido prestigio sobre temáticas vinculadas principalmente a los terruños, a la autenticidad de los vinos y a las nuevas tendencias como la digitalización.
En este marco, el INCAVI organiza dos actividades. Por una parte, la cata inédita 'Los vinos de Finca Qualificada. La fuerza del terruño', donde se probarán diez Vinos de Finca Qualificada, concretamente de las bodegas Clos Mogador, Vall Llach, Mas d'en Gil, Edetària, Vinyes Domènech, Abadal, Oller del Mas, Jean Leon, Olivardots y Eudald Massana. La cata será presentada por la directora general del INCAVI, Alba Balcells, lo conducirá el sumiller Ferran Centelles e intervendrá un representante de cada bodega.
La otra cata lleva por título 'La relación entre la vegetación del terruño y los aromas del vino. Proyecto Biodiversidad'. En esta actividad se mostrarán los resultados de un proyecto desarrollado por el INCAVI que explica cómo el paisaje botánico en torno a las viñas influencia los aromas de los vinos que se elaboran. Se probarán vinos de las bodegas que forman parte de este proyecto y se compararán con el perfume de su paisaje: Vinyes Domènech, Castell de Perelada, La Gravera, Huguet de Can Feixes y La Fou.
Las 'Dones del Vi'
La otra actividad que mostrará la potencialidad enológica de Catalunya es la ponencia Rutas del Vino de Catalunya que organiza la Agència de Turisme de Catalunya en el espacio Speaker Corner del BWW HUB, un repaso por las diferentes rutas del vino que se adentran en la esencia de las denominaciones de origen catalanas y de sus vinos y bodegas. Por otra parte, el INCAVI también da apoyo a la cata organizada por el colectivo 'Dones del Vi' en el Palau de Pedralbes que tendrá lugar el miércoles 8 por la tarde con la presencia de las conselleres Teresa Jordà y Tània Verge. Se podrán probar vinos elaborados por 35 mujeres que están al frente de bodegas, 20 de las cuales de nuestro país.