El agua con limón es una bebida refrescante que mucha gente toma por la mañana, a menudo en ayunas. Una bebida muy popular que se puede tomar como alternativa al café —el rey indiscutible de las mañanas— y que a pesar de ser buena, no tiene todos los beneficios que te explican. En ningún caso es malo tomar agua y zumo de limón, claro está, pero quizás has oído alguna vez que esta mezcla tiene propiedades milagrosas con muchos beneficios para nuestro cuerpo. Hoy te explicamos los mitos que hay en torno a esta creencia y qué uso puedes dar al limón para elevar tus platos más allá de tomarlo por la mañana.

El mito del agua con limón

Los remedios mágicos, en alimentación y nutrición, no existen. Una dieta equilibrada combinada con actividad física es la única manera de mantenerse saludable. Pero la pereza, a veces, es más fuerte que la voluntad, y en pleno auge de la posverdad, solemos creernos aquellas informaciones que más nos gustan en vez de las que tienen fundamento racional o científico. Y el agua con limón es un ejemplo.

Limón
Trozos de limón / Foto: Cedida

Según la Agencia de Salud Pública de Catalunya, tomar zumo de limón en ayunas no aporta beneficios especiales para la salud. De hecho, puede llegar a estropear el esmalte de los dientes. Ahora bien, el limón no es malo; como todas las frutas y verduras, se puede incorporar en guisos, asados, pasteles y todo tipo de preparaciones. Es un ingrediente más, ideal para los amantes del sabor ácido, pero en ningún caso podemos afirmar que tenga propiedades mágicas.

Cómo aprovechar el limón en la cocina

Si eres de los que toma zumo de limón por la mañana, no sufras porque puedes seguir bebiendo, nadie te lo prohibirá. Pero ahora, al menos, hazlo sabiendo que no tiene ninguna propiedad especial. Y tanto si tomas como si no, lo que sí que puedes hacer es aprovechar los limones para preparar alguno de estos deliciosos platos llenos de sabor y nutrientes. ¿Quieres un buen guiso? ¿Eres más de comidas ligeras? ¿O tienes una perdición por el dulce? El limón es un ingrediente fantástico para resolver cualquier comida que se te presente. La mejor manera de descubrir el potencial del limón en la cocina es seguir todos los consejos que nos da nuestra chef de cabecera, Ada Parellada, en este vídeo. Pero si tienes ganas de ir un poco más allá, echa un vistazo a las recetas que tienes a continuación.

Conejo asado a la cazuela con limón

Una buena cazuela de conejo ya es de por sí un plato exquisito. Pero si además lo acompañas con limón, conseguirás un resultado todavía mejor.

🐇 Receta de conejo asado a la cazuela con limón
 

Filete de pavo con salsa de limón

Si no tienes tiempo para preparar la cazuela, puedes optar por hacer unos filetes y acompañarlos con esta deliciosa salsa de limón.

🦃 Receta de filete de pavo con salsa de limón
 

Copas de limón

Y si tu punto débil son los postres, esta combinación de sabores y texturas con el limón como protagonista, seguro que te robará el corazón.

🍨 Receta de copas de limón