Tres marcas catalanas de las tierras de Lleida han creado una bebida hecha a base de hierbas mediterráneas. Se trata de 'Mà de Sant', una bebida natural con miel que se elabora en dos variedades: como refresco de tomillo con miel y de menta fresca con miel. La iniciativa es fruto de la colaboración de Torrons i Mel Alemany con los productores de hierbas aromáticas y culinarias Dverd (Vilanova del Segrià) y con la fábrica colaborativa Click & Brew de Torrefarrera.

Una bebida diferente

'Mà de Sant' pretende ser una alternativa a los refrescos habituales, hecho con una auténtica infusión de hierbas mediterráneas que da un sabor característico al producto. Se trata de una propuesta local, auténtica y original, con una textura suave, sin gas, baja en calorías y edulcorada con miel del país. Entre las características principales de la bebida destaca que funciona como un refresco que hidrata, quitando la sed y como complemento ideal para la comida.

Un producto nuevo que no se parece a nada de lo que estamos acostumbrados a consumir; no es ni un refresco con gas, ni un zumo, ni siquiera una kombucha, una bebida fermentada a medio camino entre té y refresco cada vez más popular en Catalunya

La bebida responde al concepto 'no sé qué pedir' con el cual mucha gente se encuentra a menudo en la terraza del bar o en un restaurante. Un producto nuevo que no se parece a nada de lo que estamos acostumbrados a consumir; no es ni un refresco con gas, ni un zumo, ni siquiera una kombucha, una bebida fermentada a medio camino entre té y refresco cada vez más popular en Catalunya.

Producto catalán

La bebida, que sus creadores definen como "un refresco tranquilo y con un sabor inédito", surge de un proyecto de cooperación entre tres firmas leridanas y el inventor de Igualada, Xavi Homs, que desarrolló la idea a partir de un sueño personal. 'Mà de Sant'', que se comercializa desde principios del mes de agosto en un centenar de tiendas de la cadena Casa Ametller, se presenta con botellas de 33 cl y con sabores de menta fresca y de tomillo; este último es único en el mercado. Además de la curiosidad gastronómica de la bebida, 'Mà de Sant'' es un ejemplo de innovación culinaria (en este caso en formato líquido) llevada a cabo con productos locales. Desde la idea hasta el resultado final, pasando por la materia prima y la elaboración, 'Mà de Sant' es una prueba más del buen estado de salud del sector gastronómico catalán. Una propuesta curiosa proveniente de las tierras de Lleida que ya se puede disfrutar en todo Catalunya, eso sí, solo en algunos supermercados concretos.