El sake es la bebida más famosa de Japón. Una bebida alcohólica hecha a base de arroz, cada vez más popular en occidente, y que ahora opta a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La Agencia Tributaria Nacional de Japón ha solicitado el ingreso de la elaboración tradicional de este fermentado a la lista de la UNESCO.
Cultura gastronómica nipona
La residencia del Cónsul del Japón en Barcelona acogió hace unas semanas un acto para dar a conocer la cultura gastronómica de Japón, bajo el título "elaboración tradicional de SAKE, proteger y expandir el patrimonio cultural japonés". Un acto en el cual acudieron diferentes autoridades niponas, tanto del mundo diplomático como del mundo gastronómico - como el cónsul del Japón en Barcelona, Yasushi Sato, o el reconocido sumiller de sake Roger Ortuño -. Un seminario en el cual se explicaron las propiedades y singularidades de las diversas variedades que se pueden conseguir de esta bebida de Japón. Roger Ortuño e Hideki Matsuhisa (chef y propietario del restaurante Koy Shunka, con una estrella Michelin en Barcelona) desgranaron todos los detalles del proceso de elaboración, desde la materia prima hasta el resultado final.
Un seminario en el cual se explicaron todos los detalles de la elaboración tradicional del sake, además de las propiedades y las singularidades de las diversas variedades que se pueden conseguir de esta bebida de Japón
Un resultado que, además, se pudo probar. Al final del acto, se llevó a cabo el Kagami biraki, una ceremonia que consiste en abrir un barril de sake a la manera tradicional. Los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de sake y maridaje de ocho sakes de diferentes bodegas situadas en las prefecturas niponas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, Saitama, Niigata y Nagano, bajo la jurisdicción de la Oficina Regional de Impuestos de Kanto-Shinetsu. Una auténtica demostración del folclore gastronómico japonés en pleno centro de Barcelona.
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
El motivo principal del seminario es la promoción cultural de la elaboración artesanal del sake. Sería el equivalente a hablar de los vinos catalanes en el extranjero, para dar a conocer nuestras bodegas y nuestras variedades de uva, pero en vez de vino se trata de sake, y en vez de uva se trata de arroz. Hasta hace no mucho era complicado encontrar lugares donde consumir buen sake en Catalunya, pero ahora, tal como asegura el chef Hideki Matsuhisa, ya es posible encontrar sake de calidad por todo el estado. Una tendencia al alza que llega más tarde que la del sushi - la comida japonesa más popular de Barcelona - y que lo hace con el listón muy alto: con el objetivo de entrar a formar parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.